El mar protagoniza PhotoEspaña en Santander y Cantabria, con 13 exposiciones y más de 40 autores
El Casyc acoge la serie Las marinas de Gustave Le Gray , de Patrimonio Nacional, hasta el 1 de octubre
El mar protagoniza la cuarta edición del festival PhotoEspaña en Santander y Cantabria, que entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre, contará con 13 exposiciones en distintos espacios culturales y la participación de más de 40 autores, así como un visionado de porfolios para profesionales y varias actividades.
Entre los autores presentes en el festival figuran Gustave Legray, Isabel Muñoz, Massimo Vitalli, Eva Miquel o Gerardo Vielba, con propuestas que ponen el foco en uno de los elementos mas unido a la identidad de la región: el mar.
Esta nueva edición del festival, que cuenta con la incorporación de nuevos socios como el Ministerio de Cultura, Patrimonio Nacional, el Centro Botín y Paradores, ha sido presentada este jueves por su directora, Claude Bussac; la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz; el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz; el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.
Precisamente gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional la serie Las Marinas, una de las más destacadas de Gustave Legray, salde por primera vez en un siglo del Palacio Real y podrá contemplarse en el centro cultural CASYC de Santander, desde este jueves hasta el 1 de octubre.
Esta serie, en la que se cuentan 15 positivados tomados entre 1856 y 1857, fue la obra con la que el fotógrafo francés alcanzó mayor reconocimiento. Las imágenes fueron tomadas en la costa atlántica de la Alta Normandía y en el puerto mediterráneo de Sète y sus proximidades.
Además, el festival recibirá la visita de un gran nombre la fotografía internacional contemporánea, el italiano Massimo Vitali, que contará en la Biblioteca Central de Cantabria con una exposición de sus imágenes icónicas de playas masificadas y que ofrecerá una clase magistral.
Por su parte el Ministerio de Cultura se suma por primera vez como socio del festival con el proyecto Desde el agua , de Eva Miquel, en el Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira.
La fotografía española contemporánea estará representada por una exposición en el CDIS de uno de los grandes autores de la fotografía española contemporánea, Gerardo Vielba, que recoge imágenes de Santander, su entorno y habitantes, tomadas entre 1953 y 1973.
La fotografía tomará también el espacio público con dos propuestas, una de la mano de la Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz, con una sesión de proyecciones nocturnas en las Naves de Gamazo, que vuelven a convertirse en sede del festival. Además, el mobiliario urbano de la ciudad acogerá la muestra Olas , de Ray Collins.
Por otro lado, las galerías Espacio Alexandra y Siboney participan en el Festival OFF. En la primera, Antonio Guerra presenta el proyecto Ser-estar-parecer , que indaga entre los límites entre lo natural y lo cultural; y en la segunda, podrá verse una muestra del fotógrafo Rafa Sámano, La mirada al otro lado de la realidad .
La programación del festival se completa comn la nspropyuestas de diversas sedes invitadas. Así Casyc acoige la muestra de Antonio Aragón Renuncio Dances with wolves . El Centro Cultural Doctor Madrazo contará con la muestra Vacíos y olvidos , de los miembros de la Asociación de Fotografía Espacio Imagen de Santander.
En La caverna de la luz, Matías Costa reflexiona en Solo sobre el concepto de la patria; la Librería Gil mostrará el trabajo de Gilbert Garcin, basado en el fotomontaje; y las Naves de Gamazo, la exposición colectiva Mirame , con 24 obras ente fotografía, escultura e instalaciones de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación la Caixa .
Junto a la oferta expositiva, PhotoEspaña Santander volverá a contar con un espacio dedicado a los profesionales de la fotografía y con actividades para acercar este medio a todos los públicos.
Así, el Casyc acogerá un visionado de porfolios, y el Centro Botín un taller de la fotógrafa Rosell Meseguer. Además, en el Parador de Limpias y su entorno, el fotógrafo Eduardo Nave realizará un PhotoWalk en un formato taller de tres jornadas; y la Biblioteca Central de Cantabria acogerá una clase magistral de Massimo Vitali.