El lunes se abre el plazo para que docentes de más de 55 años puedan pedir reducir horas lectivas
La sustitución parcial de la jornada se podrá solicitar hasta el 10 de mayo y para el curso 2024-2025 solo podrán hacerlo profesores de más de 59 años
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes, 26 de abril, la convocatoria para que los docentes de 55 años o más puedan solicitar la sustitución parcial de jornada lectiva para actividades de otra naturaleza, si tienen más de 59 ya en el próximo curso 2024-2025. El plazo de solicitud se abrirá el próximo lunes, día 29, y se mantendrá hasta el viernes 10 de mayo, ambos inclusive.
Entre los requisitos figura ser funcionario de carrera de cualquier cuerpo docente en servicio activo y desempeñar el puesto con carácter definitivo. Además, los interesados deberán acreditar al menos 15 años de prestación de servicios y no disponer de reducción de jornada, así como no tener concedida la compatibilidad para cualquier otra actividad.
Tendrán que impartir docencia en centros con un grupo de alumnado con una ratio igual o superior a 12 alumnos, aunque quedarán exceptuados del cumplimiento de este requisito de ratio los especialistas en Pedagogía Terapéutica o en Audición y Lenguaje.
Además, para su concesión el profesorado de Secundaria deberá impartir, al menos, 16 periodos lectivos de docencia directa, que en el caso de Educación Infantil y Primaria deberá de ser de al menos 22 horas.
Quienes cumplan los requisitos podrán solicitar una reducción de cuatro horas semanales lectivas para maestros y de tres para el profesorado de Secundaria y sustituirlas por otras actividades de distinta naturaleza, hasta un total de 27 tipos de proyectos.
Entre las mismas figuran aquellas relacionadas con absentismo escolar, interculturalidad, plurilingüismo, bienestar y protección, igualdad y coeducación, proyectos integrados de innovación educativa, coordinación de los programas de tránsito del alumnado de unas etapas educativas a otras, salud escolar, biblioteca escolar, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o enseñanza a distancia, fondos europeos, preparación de world/euroskills, acreditación de competencias, centros de excelencia o internacionalización, entre otras.
ACUERDO
El anuncio del BOC, de la Dirección General de Personal Docente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno regional, recoge el acuerdo entre este departamento y la Junta de Personal Docente para que los profesores de mayor edad puedan reducirse horas de clase en los centros, firmado el pasado 19 de marzo con CCOO y ANPE.
La medida afectará a mayores de 55 años y empezará a aplicarse en el próximo año académico, aunque solo para aquellos docentes de 59 años en adelante, mientras que a lo largo de los siguientes tres cursos se irían incorporando progresivamente el resto de mayores de 55: los de 58 en el curso 2025-2026; de 57 en 2026-2027, y de 56 y 55 en el 2027-2028.
El acuerdo podría beneficiar ya el curso que viene a 1.095 docentes y en los tres siguientes se sumarían 321, 277 y 557, respectivamente, aunque sus efectos dependerán de que los que decidan solicitarlo, según estimaciones de la Consejería anunciadas esta semana por su titular, Sergio Silva, en la Comisión de Educación del Parlamento.
Para la concesión de la medida se tendrá en cuenta el dictamen de una comisión de coordinación pedagógica integrada por todos los jefes de departamento del centro educativo, también el claustro deberá ser oído, y en función de esa valoración el equipo directivo tomará la decisión sobre la dedicación horaria solicitada.
La extensión máxima para el disfrute de esta medida, por parte de cada solicitante, será de siete cursos escolares, que podrán ser sucesivos o discontinuos.
DOBLE FUNCIÓN
Para la Consejería de Educación esta medida cumple la doble función de suponer una «mejora en la vida laboral» de docentes con años de experiencia y que se encuentran en la última etapa de su vida profesional, además de constituir una «gran herramienta» para los centros, que van a poder dedicar estas horas a otras iniciativas «muy útiles».
Es posible tras la modificación, a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024, de la Ley 2/2012, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, que impedía hasta ahora abordar este asunto.
La sustitución de horas lectivas por otras actividades a partir de los 55 años es una reivindicación de los sindicatos de docentes desde hace «más de una década» que ha sido posible gracias a la derogación de la norma de 2012, y que se empezará a aplicar ya el curso próximo, aunque se desarrolle de forma progresiva durante la legislatura.
Además, forma parte del calendario de negociación aprobado en el mes de diciembre con las organizaciones sindicales del ámbito educativo, que consta de un total de 17 puntos.