El lobo mata a una veintena de reses de un ganadero de Campoo de Suso en cinco meses
CAMPOO DE SUSO, 6
El alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, ha denunciado que el lobo ha matado a una veintena de reses de un ganadero del municipio en los últimos cinco o seis meses, el último en la mañana de este miércoles «en la puerta de su casa», en el pueblo de Villacantid.
Así lo ha informado el alcalde en declaraciones a la prensa durante la visita al proyecto del Laberinto de Tilde, en las que ha señalado que el afectado es también un funcionario del Ayuntamiento, que «si tuviera que vivir de la ganadería ya estaba arruinado».
El regidor ha celebrado la salida del lobo del Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), pero ha advertido que la especie «sigue atacando y es una amenaza, sobre todo, para la ganadería extensiva».
En este sentido, ha apuntado que el municipio de la Hermandad de Campo de Suso es «el más ganadero de Cantabria», con más de 10.000 animales que están en un régimen extensivo. Así, ha apostado por «convivir» con los lobos, pero «con cierto control» para que los ganaderos no sufran «tantos ataques».
Además, ha añadido que a los animales que sufren los ataques del lobo «se les tiene cariño», como puede ser un perro, un caballo o una vaca, por lo que «no todo se arregla con dinero». «Tiene que haber lobos pero más controlados», ha sentenciado.
Finalmente, el alcalde ha recordado que el municipio ya fue noticia el pasado mes de febrero, cuando el lobo mató a unos animales frente a la puerta de un colegio de Paracuelles.



