El lobby bancario europeo pide relajar la regulación para elevar en 4,5 billones los préstamos
La Federación Bancaria Europea (EBF, por sus siglas en inglés) ha asegurado que relajar la regulación y los requisitos de supervisión de los bancos tendría el potencial de elevar la capacidad de préstamo de las entidades en un rango de entre 4 y 4,5 billones de euros.
Así se desprende de un informe elaborado por el lobby europeo de los bancos junto con la consultora Oliver Wyman. Esta capacidad adicional de préstamo supone un incremento del 30% respecto a los volúmenes crediticios actuales.
En todo caso, las estimaciones de Oliver Wyman y EBF son en el caso más optimista. Para que se dieran, tendrían que tomarse medidas adicionales a la relajación de la regulación, como mejorar la competitividad de las empresas o incrementar la capacidad de financiarse vía capital. Además, dependería de la capacidad de las economías de la eurozona de absorber esos fondos adicionales sin un incremento destacado en sus perfiles de riesgo.
«Los legisladores deberían redoblar sus esfuerzos para completar la Unión Bancaria y de Mercados de Capitales. También deberían simplificar el costoso y complejo régimen de resolución actual», han subrayado los autores del informe.
El lobby de los bancos ha indicado que las diferencias entre las condiciones macroeconómicas (y sus derivadas fiscales y monetarias) entre Estados Unidos y la Unión Europea son el principal factor que explica las diferencias en rentabilidad y valoración de los bancos a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, también ha enumerado varios ejemplos donde la regulación supone un coste extra en el Viejo Continente.
Así, la «diferencia incrementar» en costes regulatorios para los bancos europeos explica hasta un punto porcentual en la brecha que existe entre los retornos sobre capital con respecto a los bancos estadounidenses.
«Esta brecha podría ampliarse aún más dado los próximos requisitos que el BCE espera imponer para cubrir el impacto de los riesgos climáticos en el capital (…) así como a la finalización de Basilea-III», han subrayado los autores del informe. «La necesidad de crear colchones adicionales seguirá reduciendo la capacidad de los bancos de pagar dividendos e impactará negativamente en las valoraciones», han destacado, aludiendo que el «tono de la comunicación supervisora» es relevante para clientes e inversores.
Respecto a los requisitos de capital, en parte debido a las diferencias de modelos de negocio y las estructuras de mercado, los bancos europeos tienen que afrontar requisitos y colchones de capital que son 1,3 puntos porcentuales mayores que en EEUU. Además, la forma de determinar estos requisitos al otro lado del Atlántico es «más simple, más cuantitativamente orientada y más transparente».
Así, el organismo y la consultora indican que las contribuciones a los esquemas de garantía de depósitos y al Fondo Único de Resolución en comparación con los depósitos cubiertos y los activos ponderados por riesgo duplican a las de Estados Unidos. Además, el objetivo de instrumentos bailinables son, de media, el 23% de los activos ponderados por riesgo, 3,9 puntos más que al otro lado del Atlántico.