El llamamiento a la unidad, al «bien común» y a la «responsabilidad política» tras el 23J centran la Ofrenda al Apóstol

La cita recordó en el décimo aniversario del siniestro a las víctimas de Angrois, para las que Rueda pidió «Justicia»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25

Las elecciones generales del pasado 23 de julio y el clima político español se han colado de lleno en la tradicional Ofrenda al Apóstol Santiago que, como cada año, ha acogido la Catedral compostelana este 25 de julio y en la que tanto el delegado regio, Alfonso Rueda, como el arzobispo, Francisco Prieto, han hecho referencias a la unidad de España, el «bien común» y la necesidad de «responsabilidad política» por encima de los intereses particulares.

Ambos se estrenaban en el papel. Monseñor Prieto como celebrante en la que es la Eucaristía central de la archidiócesis, tras su nombramiento como arzobispo el pasado 1 de abril, y Alfonso Rueda, que ejercía por primera vez como delegado regio en la Ofrenda, con el único precedente de su intervención, el pasado 30 de diciembre, en el acto de Traslación.

De hecho, Rueda ha arrancado su intervención deseando mucha suerte al arzobispo en su desempeño y destacando que la «ejemplar transición de la Archidiócesis de Santiago» supone «un ejemplo para todos dentro y fuera de la Iglesia».

«Estos últimos días, los españoles comenzamos una nueva etapa en esta senda compartida que es nuestro país», ha añadido Rueda, en referencia a las elecciones generales, tras las que incidido en la necesidad de que las instituciones actúen movidas por el «bien común».

«Nada puede estar por encima de lo que une a los españoles de ambos hemisferios», ha dicho Rueda, parafraseando a la Constitución de Cádiz, «Las legítimas diferencias de pensamiento no pueden impedir que encontremos la manera de cogernos de las manos para seguir avanzando unidos».

«SEA CUAL SEA LA ALTERNATIVA», CON UNIDAD

La unidad, de hecho, ha estado muy presente en su discurso, en el que el presidente de la Xunta ha apostado por afrontar el camino que se emprende tras el 23J desde la unión. «Como sabe cualquier buen caminante, cuando un grupo afronta una bifurcación, no debe dividirse ni quedar paralizado por las naturales incertidumbres o por el miedo. Sea cual sea la alternativa que se tome, resultará más árida y pedregosa cuando los primeros pasos parten o podrían partir de la fractura o de la desafección», ha apostillado.

En este sentido, ha reivindicado el papel de los representantes públicos como «abogados defensores de la pluralidad», para quienes «la individualidad debe quedar en segundo plano». «Los responsables públicos debemos de tener siempre presente que, en el ejercicio de nuestro cargo no nos representamos a nosotros mismos, ni tampoco a nuestros afines», ha añadido.

En la misma línea, en su Homilía de respuesta, monseñor Prieto ha pedido la intercesión del Apóstol para que los representantes electos en los recientes comicios generales «dediquen los mejores esfuerzos a las exigencias del bien común» y actúen «con responsabilidad política, por encima de las legítimas diferencias».

Además, les ha instado a que «dediquen sus mejores esfuerzos» a «construir una sociedad en paz, cimentada en la verdad, la justicia y la libertad».

A parte del clima político español, tanto el oferente como el arzobispo han tenido palabras de recuerdo este martes para las víctimas y las familias de los fallecidos en el accidente ferroviario de Angrois, que este 24 de julio cumplió su décimo aniversario. «Para las víctimas, para los que sobrevivieron a aquel siniestro y para todos los profesionales y voluntarios que aquellos días trabajaron y velaron por las víctimas, vaya nuestro respaldo y nuestra reclamación de Justicia», ha dicho Rueda

ACTO INSTITUCIONAL

Los actos de celebración han arrancado al hilo de las 10,00 horas, en paralelo dentro y fuera de la Catedral. En el interior, se ha iniciado una procesión religiosa, mientras que en el Obradoiro las autoridades presenciaban la entrada y formación de las tropas y la interpretación del himno español.

Ante la presencia de diferentes cargos de la Xunta, Parlamento y Gobierno, así como autoridades civiles y militares, el delegado regio ha tomado posición en compañía del presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, el jefe de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.

Tras el pase de revista a las tropas, Alfonso Rueda y Goretti Sanmartín han saludado a las autoridades presentes y al arzobispo, que ha entrado en el Obradoiro junto con la comitiva eclesiástica. Posteriormente, ambas comitivas, con la excepción de la alcaldesa de Santiago, se han unido en procesión para entrar en la Catedral y arrancar la celebración religiosa.

La regidora compostelana ya había anunciado en jornadas anteriores su decisión de no participar en los actos religiosos de esta Ofrenda, como en su día también hizo el alcalde Martiño Noriega. Amparándose en la laicidad del Estado, Sanmartín sí ha estado en la parte civil e institucional de la celebración –tanto antes como al finalizar, en la recepción en el Pazo de Raxoi–, pero no ha acudido a la Eucaristía en la Catedral.

Ya en la celebración religiosa, la Ofrenda de este año ha tenido otra novedad, la imposición del palio al nuevo arzobispo de manos del nuncio del Papa en España, Bernardito Auza. Este elemento es un signo de la potestad del nuevo cargo al frente de toda la provincia eclesiástica y «signo de unidad y comunión con la Santa Sede», se ha recordado ante los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ferrovial instala 11 puntos de carga para coches eléctricos en Torrejón de Ardoz (Madrid)
Oncólogos celebran mayor tasa de supervivientes en cáncer de cabeza y cuello por inmunoterapia y medicina de precisión

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios