El líder del Partido Socialdemócrta de Andorra renuncia al escaño después de la derrota electoral
Pere López dejará la presidencia del partido en un congreso el próximo 20 de mayo
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5
El presidente del Partido Socialdemócrata de Andorra (PS) y candidato de la alianza PS SDP+ en las pasadas elecciones generales del 2 de abril, Pere López, ha anunciado que renuncia al escaño en el Consell General (Parlamento) después de la derrota electoral.
En una rueda de prensa, acompañado por el primer secretario de la formación, Gerard Alís, ha asegurado que su energía para desarrollar un trabajo como representar al pueblo andorrano «es absolutamente cero».
De la misma forma, ha remarcado que después de una larga carrera política –lleva más de 20 años como activo del partido y ha ocupado distintos cargos públicos–, su voluntad «no es en ningún caso ocupar un cargo por ocuparlo».
La decisión la ha anunciado después de que el martes por la noche el PS celebrara un comité directivo para evaluar los resultados electorales.
Los comicios han supuesto una dura derrota, dejando a la formación con tan solo tres escaños, la mitad de los que tenía en la pasada legislatura.
Según ha manifestado, no se ve capaz de asumir la «gran responsabilidad» que supone ser conseller general y considera que el honor, en sus palabras, debe recaer en alguien que pueda dar todo lo que el cargo exige.
López ha destacado que no es del tipo de personas que se rinden y que en su día se puso al frente del partido «cuando se pasaba un momento muy complicado», pero que ahora necesita poner distancia y dedicarse a otras cuestiones, según él.
Aún así, ha asegurado que seguirá como militante y defendiendo el proyecto pero «sin estar en la primera línea» porqué no tiene fuerzas para hacerlo, en sus palabras.
Con esta decisión, los tres representantes de PS SDP+ en el Consell General serán Judith Salazar (número 2 de la candidatura), Susanna Vela (número 3) y Pere Baró (número 4).
CONGRESO
El primer secretario del partido ha detallado que el comité directivo aceptó la decisión de López, pero que en ningún caso fue una exigencia, y le ha agradecido públicamente el trabajo hecho hasta ahora.
El PS tenía previsto celebrar en el mes de junio un congreso ordinario para renovar los órganos de gobierno, y ahora se ha decidido avanzarlo al 20 de mayo y que pueda servir también para «regenerar el proyecto».
Hasta ésta fecha, López seguirá como presidente de la formación, argumentando que la ausencia de ésta figura «complica mucho» la gestión del partido.
«Seguimos pensando que tenemos un proyecto sólido», ha defendido Alís, que ha constatado que si bien la mayor parte de electores han optado por partidos que buscaban el cambio, según él, la dispersión del voto les ha perjudicado a ellos y ha favorecido la mayoría absoluta de Demòcrates.
Hasta la celebración del congreso, el PS también abrirá un período de análisis más profundo de lo sucedido en las elecciones, aunque Alís ha recordado que serán los nuevos líderes de la formación los que planteen nuevas fórmulas para encarar el futuro.
NOMBRES
Ni Alís ni López han querido manifestar posibles nombres de las personas que podrían liderar a partir de ahora el PS, pero han destacado que «hay gente con muchas ganas de hacerlo».
De hecho, López ha afirmado que hay gente «muy preparada y capaz» para poder capitanear un proyecto dentro de los valores de la socialdemocracia, en sus palabras.