El líder de la región etíope de Amhara llama a la guerra contra el TPLF

El administrador de la región etíope de Amhara, Agegnehu Teshager, ha llamado a la guerra contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), el estado vecino del norte que ha sido escenario durante los últimos meses de una cruenta guerra entre la organización y el Ejército etíope y su aliado, Eritrea.

Agegnehu ha llamado al alistamiento de cualquier ciudadano de la región de más de 18 años para luchar por la «existencia» de Amhara en un anuncio que amenaza con expandir un conflicto que comenzó en noviembre, cuando el primer ministro del país, Abiy Ahmed, ordenó la ofensiva en Tigray tras denunciar un ataque del TPLF contra una base militar.

Cuando parecía una victoria cantada, el Ejército etíope declaró un alto el fuego unilateral en Tigray por presiones internacionales, circunstancia aprovechada por el TPLF y sus milicias (ahora llamadas en conjunto las Fuerzas de Defensa de Tigray) para recuperar la capital de la región, Mekelle, en medio de un escenario de auténtica catástrofe humanitaria que ha dejado miles de muertos y dos millones de desplazados.

El administrador ha descrito al TPLF como un «grupo terrorista». «La gente, el Ejército y las fuerzas especiales están ahora contraatacándoles y vamos a seguir luchando hasta que erradiquemos por completo a este grupo», ha indicado en comentarios a la emisora regional Amhara Media Corp. recogidos por Bloomberg.

El TPLF no ha contestado todavía a estas declaraciones pero en días previos su portavoz habitual, Getachew Reda, había manifestado en varias ocasiones que la organización no tiene intención de ganar territorios y que solo quiere conservar su lugar en Tigray, dado que estaba al frente de la región antes del inicio de la guerra.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria es la única comunidad de España donde las construcciones retroceden desde enero, un 3,4%
Récord de trasplantes en el Hospital General de Alicante: ocho en 72 horas gracias a más de 200 profesionales sanitarios