El líder de la junta de Burkina Faso, dispuesto a trabajar con Faye para la «renovación de la cooperación»
El líder de la junta de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, ha felicitado este martes al recién nombrado presidente de Senegal, Diomaye Faye, y ha afirmado estar dispuesto a trabajar conjuntamente para la «renovación de la cooperación» en la región.
«Extiendo mis calurosas felicitaciones y las del valiente pueblo burkinés al nuevo presidente de la República de Senegal, Diomaye Faye. Le deseo éxito al inicio de su mandato, lleno de esperanza para el pueblo senegalés y símbolo de una nueva era para un África desinhibida, libre y soberana», ha señalado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.
Así, Traoré le ha asegurado «desde ahora» su «disponibilidad y compromiso» para trabajar «no solo en fortalecer» las relaciones bilaterales entre ambos países, sino la «renovación de la cooperación subregional e internacional para la felicidad y los intereses» de sus «respectivos pueblos».
Faye, que sucede a Macky Sall, quien estuvo doce años en el poder, ha tomado posesión este martes de su cargo y la primera medida que ha tomado ha sido nombrar a Ousmane Sonko, importante figura de la oposición y que había quedado excluido de las elecciones.
Senegal busca pasar página a varios meses de cierta inestabilidad, después de que Sall aplazase por sorpresa las presidenciales y surgiesen dudas sobre su relevo, ya que la Constitución establece que debía abandonar el poder a principios de abril. De hecho, Faye ganó las elecciones en la primera vuelta al obtener más del 54,3 por ciento de los votos frente al 35,8 por ciento del hasta ahora primer ministro, Amadou Ba, que era el candidato oficialista.