El líder de HTS anuncia que publicará una lista de altos cargos responsables de torturar al pueblo sirio
Hallan los cuerpos sin vida de 15 civiles en la cárcel de Saydnaya tras ser torturados, según el Observatorio Sirio de DDHH
El líder de Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), Ahmed Husein al Shara (conocido como Abú Mohamed al Golani), ha anunciado este martes que publicará una lista con las identidades de aquellos altos cargos que han estado implicados en torturas contra la población civil de Siria durante el régimen de Bashar al Assad.
«No dudaremos en exigir responsabilidades a los criminales, asesinos, oficiales de seguridad y del Ejército implicados en la tortura del pueblo sirio. Perseguiremos a los criminales de guerra y los exigiremos a los países a los que huyeron para que reciban su justo castigo. Anunciaremos una lista que incluye los nombres de los más altos oficiales implicados», ha indicado el líder islamista en un comunicado en Telegram.
Asimismo, ha señalado que ofrecerán recompensas a quienes proporcionen información sobre los altos mandos del Ejército y de los servicios de seguridad implicados en crímenes de guerra. «Hemos afirmado nuestro compromiso de tolerancia contra aquellos cuyas manos no estén manchadas con la sangre del pueblo sirio, y hemos concedido la amnistía a quienes estaban en servicio obligatorio», ha aclarado.
«La sangre de los mártires inocentes y los derechos de los detenidos son una confianza que no permitiremos que se desperdicie ni se olvide», ha concluido. Estas declaraciones han tenido lugar después de que iniciara en la víspera conversaciones con el Gobierno derrocado de cara a la transferencia de poder.
Horas antes, la organización Defensa Civil Siria (SCD), conocida como cascos blancos , ha anunciado que ha concluido las operaciones de búsqueda de posibles detenidos en las celdas secretas y sótanos de la prisión de Saydnaya, conocida como el matadero humano de Siria y donde habrían muerto decenas de miles de personas presuntamente contrarias al Gobierno de Al Assad.
Tal y como han indicado a través de un comunicado publicado en su perfil de X, la búsqueda –en la que han participado hasta cinco equipos– «no ha descubierto ningún área escondida» dentro de las instalaciones, a pesar de que la prisión tuvo entre sus rejas a «miles de individuos inocentes» y familias de los desaparecidos creían que algunos detenidos podían no haber salido en los últimos días al considerar que estaban en zonas aseguradas.
«Compartimos la profunda decepción de las familias de las miles de personas que siguen desaparecidas y cuyo destino se desconoce. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas, comprendiendo plenamente su angustia y su anhelo de respuestas sobre sus seres queridos», han manifestado.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha señalado que en las labores de búsqueda en la prisión de Saydnaya se han encontrado los cuerpos sin vida de 15 civiles tras haber sido torturados. Asimismo, ha señalado que desde principios de año ha documentado la muerte bajo tortura y mala atención médica de 69 civiles en cárceles y centros de seguridad del régimen.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por el grupo sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha permitido a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.