EDP Redes: «Disponer de un marco regulatorio estable incentiva inversiones en la red eléctrica y crecimiento industrial»
El CEO de EDP Redes España, Francisco Rodríguez, ha afirmado que «disponer de un marco regulatorio estable incentiva las inversiones en la red eléctrica y favorece el crecimiento del tejido industrial».
Rodríguez ha participado en la segunda jornada del curso Transformación energética: de la teoría a la práctica , organizado por EDP dentro del programa de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La apertura también ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y la directora de Stakeholders Management and Public Affairs de EDP en Iberia, Yolanda Fernández.
Tanto Igual como Andradas han coincidido en señalar la importancia que tiene el sector energético para la sociedad y en la necesidad de avanzar en la transición energética, al mismo tiempo que han agradecido el compromiso de EDP con Cantabria y con estos cursos de verano en la ciudad.
Para Francisco Rodríguez, «la transición energética es imparable y la red de distribución tiene un papel crucial en este camino»; una red «que es una fuente de valor de la que dependen todos los sectores de la economía y los ciudadanos, que requiere cuantiosas inversiones diarias y por todo el territorio, y que genera empleo local y de calidad, dinamizando la economía».
El consejero delegado de EDP Redes España cifró en 180 millones de euros la inversión que la compañía destina cada año a la mejora de su red eléctrica en el país, a través de sus tres distribuidoras (Viesgo, E-Redes y Begasa).
Del total, 40 millones de euros se invierten anualmente en Cantabria y por ello la región tiene una de las mejores calidades de suministro eléctrico del país.
A lo largo de la mañana, los ponentes han ofrecido una visión integral de los factores que están acelerando el proceso de transformación energética.
José Manuel Pérez, director de Regional Policy & Regulation en EDP España, ha impartido una clase magistral en la que ha abordado los principales motores regulatorios y tecnológicos del cambio de modelo. Posteriormente, se han presentado dos casos prácticos: el primero, centrado en los mapas de capacidad de la red, ha sido expuesto por María Gómez, del equipo de Regulación de EDP; el segundo, a cargo de Paulo Villamil, de la Oficina de Aceleración de EDP en Iberia, ha analizado la experiencia de transformación de las centrales de generación de energía convencionales desde una perspectiva técnica, laboral, preventiva y social.
La jornada ha concluido con una mesa redonda dedicada a las claves de la transición energética en la generación eléctrica, en la que se han abordado cuestiones regulatorias, financieras y tecnológicas desde un enfoque multisectorial.
Han participado Pablo Argüelles, director de Generación de EDP para España y Portugal; Pablo Pérez-Montero, Global Head of Sustainable Finance & ESG Advisory en CaixaBank; y Pedro Amaral Jorge, presidente del consejo de administración de APREN. La mesa ha sido moderada por Oliverio Álvarez, socio de Deloitte.
El curso de EDP reúne esta semana en Santander a representantes del ámbito institucional, empresarial y académico para abordar los grandes desafíos del sistema energético actual y su transición hacia un modelo más sostenible, digital y descentralizado.
Este viernes continuará con la tercera y última jornada, dedicada a los retos de las redes de distribución, la innovación tecnológica y la participación ciudadana en el nuevo modelo energético.
EDP es un grupo energético global líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de los Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable. En la península ibérica tiene su principal negocio, con los mercados España y Portugal en los que es incumbente, tanto por volumen como por la presencia de todas las plataformas de negocio.
En España, uno de los mercados prioritarios, tanto por volumen de negocio como por la presencia de todas las plataformas en el país, la compañía emplea a más de 2.000 personas y está presente en la generación, con más de 5.000 MW de potencia instalada; distribución eléctrica, con más de 53.000 kilómetros de redes y 1,4 millones de puntos de suministro; y comercialización de luz, gas y servicios, con una cartera que supera los 11 TWh y los 200 MWp en instalaciones de autoconsumo para empresas, así como más de 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos.


