El JEMAD avisa de que el alza de precios ocupará parte del presupuesto corriente de Defensa y limita el adiestramiento

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha apuntado este jueves que una parte importante del incremento del gasto corriente del Ministerio de Defensa será absorbido el próximo año por el aumento del alza de precios, dejando poco espacio para el adiestramiento y la preparación de la fuerza.

En una comparecencia en el Congreso sobre el proyecto de Presupuestos para el próximo año, el JEMAD ha aplaudido el aumento del gasto en Defensa en un escenario internacional «incierto y extraordinariamente volátil», con la invasión de Ucrania como «punto de inflexión».

Dentro del presupuesto de Defensa, ha apuntado que el apartado dedicado a gastos corrientes en bienes y servicios prevé un incremento de aproximadamente 117 millones de euros respecto al año pasado, pasando de 909 millones a 1.026 millones, lo que representa un incremento del 12,92 por ciento.

Aunque ha reconocido que este aumento es «positivo», ha alertado de que una parte importante del crecimiento se la comerá la subida de precios de los suministros básicos, como la luz, el gas, el combustible, la alimentación o el vestuario.

Con ello, «como en los últimos años», queda poco margen para el adiestramiento y preparación de la fuerza, aunque el JEMAD ha mostrado su confianza en los créditos adicionales que recibe Defensa a lo largo de año a través de los Fondos de Contingencia para las misiones en el exterior.

El mismo problema ha señalado respecto al sostenimiento y reposición de los materiales con los que cuentan las Fuerzas Armadas, aunque ha celebrado el aumento en los denominados programas de modernización que contemplan los programas de armamento que ya están en marcha, así como nuevas adquisiciones.

Estos, ha subrayado que además de ser necesarios para las Fuerzas Armadas, tienen un «relevante» impacto en el campo de la innovación de la base tecnológica e industrial español, con un retorno económico que cree que «debería tenerse en cuenta a la hora de valorar la rentabilidad real de las elevadas cantidades destinadas a estos programas».

En un breve repaso del escenario internacional, el JEMAD ha alertado de la importancia del Sahel para España, que ha reconocido que está haciendo un «esfuerzo» para mantener allí las misiones internacionales debido la importancia que se concede a su estabilidad; en juego debido a múltiples factores entre los que se incluye la presencia de Rusia.

En cuanto a Ucrania, ha compartido que la mejor solución es la vía diplomática y así ha asegurado que es compartido en las mesas internacionales en las que participa, aunque mientras «Ucrania tiene derecho a defenderse mientras no pueda haber situación de diálogo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wayra y Sportboost, la aceleradora de Iker Casillas, seleccionan siete startups en su primera convocatoria
Sánchez anuncia un acuerdo con Macron y Costa para sustuir el Midcat por un nuevo «corredor de energía verde»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios