El jefe de la UNRWA defiende ante diputados que falta «voluntad política» para frenar la «tragedia» en Gaza
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha defendido ante un grupo de diputados que falta «voluntad política» para frenar la «tragedia» que se está produciendo en la Franja de Gaza.
Así lo ha relatado en declaraciones a los medios al término de la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados y organizada por el PSOE. En ella han participado también diputados de Sumar, PNV y EH Bildu, según se aprecia en las imágenes del encuentro compartidas en redes sociales.
El máximo responsable de UNRWA les ha hablado de la «tragedia sin precedentes» que se está produciendo en Gaza, donde el 5% de la población «está muerta, herida o desaparecida», unas cifra que también ha defendido no tiene precedentes. A esto se suma, la situación «la incipiente hambruna obra del hombre que se está desarrollando ante nuestros ojos», ha añadido.
«También hemos hablado sobre lo que hace falta para permitir la entrada de ayuda a Gaza, que yo resumiría en voluntad política», ha añadido. «Si hubiera voluntad política seríamos capaces de revertir esta tragedia en la Franja de Gaza», ha defendido Lazzarini, que ha advertido del impacto que desmantelar la UNRWA, como pide Israel, tendría.
El comisionado general ha denunciado que tras esta petición hay «motivaciones políticas», entre ellas «privar a los refugiados palestinos de su estatus de refugiados y suprimir la cuestión del futuro derecho de retorno de cualquier discusión política».
Lazzarini también ha aprovechado para agradecer la solidaridad de España con los refugiados palestinos y con la UNRWA, no solo del Gobierno sino también de las comunidades autónomas.
Asimismo, les ha informado sobre la investigación que la UNRWA está llevando a cabo respecto a la denuncia de que doce de sus trabajadores «podrían haber participado en el horrible ataque del 7 de octubre». «Esta fue una denuncia que se me trasladó oralmente y desde entonces no ha habido mucho más, pero nuestro proceso continúa», ha puntualizado.