El jefe de la ONU para Asuntos Humanitarios pide voluntad política y fondos «para las crecientes necesidades»
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha pedido voluntad política y una mayor cantidad de fondos para las crecientes necesidades humanitarias.
«A medida que las necesidades humanitarias aumentan en todo el mundo, se requiere voluntad política y financiamiento para abordar la guerra, el cambio climático y otros factores», ha señalado ante el Foro Humanitario celebrado en Riad, Arabia Saudí.
En este sentido, Griffiths ha pedido a la comunidad internacional reaccionar de forma conjunta ante las crisis y conflictos. «La acción humanitaria no puede llevarse a cabo en solitario. Necesitamos la colaboración de todos», ha expresado.
«Trabajando juntos podemos poner fin a los conflictos, hacer frente a la emergencia climática, combatir las hambrunas y estar preparados para las próximas emergencias que inevitablemente acechan a la vuelta de la esquina», ha agregado en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres.
Así, el jefe de la ONU para Asuntos Humanitarios ha precisado que más de 350 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, por lo que hace falta cerca 54.000 millones de euros para satisfacer dichas necesidades, que han empeorado con la continuación de la guerra en Ucrania y los terremotos que golpearon Turquía y Siria hace dos semanas.
Para Griffiths, los principales problemas son el conflicto prolongado, la emergencia climática y el colapso económico alimentado por la pandemia del coronavirus y la invasión de Ucrania. Por ello, ha matizado que, si bien estas «megacrisis» aumentan, los recursos no se mantienen.
«Las necesidades están aumentando en espiral en todo el mundo. Las crisis humanitarias se acumulan unas sobre otras, y la gente desesperada nos busca en su hora de necesidad. El mundo se enfrenta a la mayor crisis alimentaria de la historia moderna y la hambruna está llamando a muchas puertas. Los Derechos Humanos, especialmente los derechos de las mujeres, están siendo atacados brutalmente en muchos lugares, castigando a sociedades enteras», ha manifestado.
Por ello, ha pedido ayuda práctica y tangible, apostando por los esfuerzos diplomáticos, con el objetivo de poner fin a guerras y conflictos, al tiempo que hay que evitar que surjan otros nuevos.