El jefe de gobierno cierra un gabinete con 11 ministros y mantiene la paridad
El reelegido Xavier Espot nombra un ejecutivo «ponderado y equilibrado»
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15
Xavier Espot ha tomado posesión de nuevo como jefe de gobierno de Andorra este lunes por la mañana y por la tarde ha anunciado en rueda de prensa el ejecutivo, que tiene 11 ministros y mantiene la paridad conseguida la pasada legislatura.
Espot ha destacado en la comparecencia que es un gobierno «igualitario, ponderado y equilibrado» y que no agota las 12 carteras ministeriales fijadas como límite en la ley del ejecutivo.
Para configurar el gabinete, ha contado con nombres vinculados a su partido, Demòcrates, algunos de los cuales repiten, mientras que otros asumirán la cartera tras ser elegidos como consellers generals (diputados), e incluye también un miembro de Ciutadans Compromesos (CC), partido parroquial que se presentó junto a Demòcrates.
MINISTERIOS
La número dos del ejecutivo será la ex cònsol major (alcaldesa) de Andorra la Vella, Conxita Marsol, que ganó la candidatura territorial de la capital en las elecciones y que asume Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda.
Ladislau Baró, hombre de Demòcrates y exparlamentario, asume Relaciones Institucionales, Educación y Universidades, un ministerio clave en las relaciones con la mitra.
Jordi Torres Falcó repite como ministro de Turismmo y en esta ocasión suma Comercio, mientras que Ramón Lladós, que hasta ahora trabajaba en el banco Creand (antiguo Crèdit Andorrà), liderará Finanzas.
Imma Tor, exdiplomática y actualmente trabajadora en la Organización Internacional de la Francofonía, será la ministra de Asuntos Exteriores, Ester Molné, que era parlamentaria la legislatura pasada, se queda con Justícia e Interior y el hasta ahora conseller general por CC, Raul Ferré, será el responsable de Territorio y Urbanismo.
Trini Marín también repite en el gabinete, ahora con Asuntos Sociales y Función Pública, mientras que la hasta ahora secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, pasa a ser titular de la cartera sanitaria.
El Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería queda en manos del joven Guillem Casal, que la legislatura pasada fue jefe de gabinete, y que ahora también asume las funciones de portavoz.
Y quien había sido una de las parlamentarias la legislatura pasada, Mònica Bonell, será la titular de Cultura, Juventud y Deportes.
SECRETARÍAS DE ESTADO
Espot también ha anunciado que el equipo se completa con tres secretarios de Estado: Landry Riba repite como secretario de Estado para las Relaciones con la UE, David Forné será secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Mobilidad y Marc Rossell se queda con la Secretaría de Estado de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El jefe de Gobierno ha informado de la voluntad de impulsar la creación de la Secretaría de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana, aunque todavía no ha desvelado quien será la persona titular, y ha dejado la puerta abierta a otras secretarías de Estado si los ministros lo consideran necesario.
OTROS CARGOS
Ester Fenoll repetirá como secretaria general del Gobierno; la exministra de Medio Ambiente, Sílvia Calvó, será la jefa de gabinete, mientras que Maria Marina será la jefa de protocolo.
El juramento del nuevo gobierno está previsto para el próximo miércoles, 17 de mayo, a las 12 del mediodía, en la sala de exposiciones del Gobierno de Andorra la Vella.
TOMA DE POSESIÓN
Por la mañana Xavier Espot había tomado posesión del cargo en un acto celebrado en la Casa de la Vall, el antiguo Parlamento del Principado.
En su discurso, Espot ha incidido en la necesidad de abordar «los grandes retos del país» a través de acuerdos transversales, ha dicho.
Por este motivo ha dejado claro que su gabinete dará «prioridad» a los pactos de Estados propuestos durante el debate de investidura: Unión Europea, pensiones y sanidad.