El ISCIII y CDTI aseguran que trabajan para favorecer que la innovación de las empresas españolas no se vaya del país
El director general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, y el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Javier Ponce, han resaltado la importancia de la colaboración público-privada con el objetivo de que el conocimiento que surge en el entorno público no se vaya fuera del país.
«No tenemos esos actores privados que puedan competir a nivel internacional de forma recurrente y continua», ha afirmado Ponce, que ha añadido que «las multinacionales están comprando nuestras start ups , por ello estamos trabajando para consolidar las empresas de base tecnología para que el rendimiento vaya más allá que la plusvalía que consigan los inversores».
Durante el XL National Meeting, organizado por la Sociedad Española de Farmacología (SEF) entre los días 6 y 8 de septiembre en Toledo, los dos representantes han señalado que se están poniendo en marcha actuaciones que redunden en el bien de toda la sociedad y favorezcan la competitividad de las empresas y refuercen el tejido industrial en España.
En los últimos meses, se está planteando la combinación de distintas herramientas de financiación, ya que hay proyectos que no son exclusivamente ni académicos ni empresariales, «estamos empezando a darnos cuenta que buscamos soluciones creativas para hacer algo que nunca se ha hecho así», han indicado.
El representante del CDTI ha confirmado que no sólo están financiando las start up sino que también han abierto una línea de consolidación de estas compañías, ya que «queremos que se queden en nuestro territorio y compitan a nivel mundial, y estamos facilitándoles actuaciones que le permitan crecer aquí y mejorar la capacidad industrial del país».
Durante el congreso también ha celebrado una mesa sobre la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y evolución reciente de su contenido, moderada por Francisco Zaragozá, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.
En la mesa se ha hablado de la necesidad de impulsar la colaboración entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria para acercar la innovación al paciente, con las máximas garantías de seguridad y manteniendo la presencia del farmacéutico, en avanzar en cómo se va a abordar la financiación de la medicina personalizada y los distintos medicamentos como los huérfanos, y los que tienen múltiples indicaciones, entre otros, y en el abordaje de la cronicidad en los pacientes.
El director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, que ha participado en la mesa, ha explicado que la nueva legislación «debería ser menos prescriptiva, más equilibrada, con decretos de desarrollo, alinearla con reglamentos europeos, y que se busque un sistema que fomente la competencia».
El congreso finalizó el pasado viernes tras tres años de parón por la pandemia ocasionada por el Covid-19. En esta edición ha conseguido reunir en Toledo a 170 profesionales del ámbito de la farmacología.