El ISCIII firma un convenio con la OEPM sobre propiedad industrial para impulsar transferencia tecnológica e innovación
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) han firmado un convenio sobre propiedad industrial para impulsar la transferencia tecnológica y la innovación.
El convenio, publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), beneficiará a la comunidad investigadora del ISCIII y a los agentes del sistema científico a los que da soporte la Plataforma ITEMAS, una de las tres plataformas científico-técnicas impulsadas por el Instituto.
El acuerdo, promovido por el ISCIII a través de su Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC), busca mejorar la colaboración en la difusión de los derechos de Propiedad Industrial a nivel general, con el objetivo de «generar un mayor conocimiento en la materia mediante la realización de jornadas informativas específicas dirigidas a la comunidad del ISCIII», según ha informado el Instituto en un comunicado.
De esta manera, el convenio facilitará contar, por ejemplo, con la participación de personal experto de la OEPM en los cursos de la formación interna del ISCIII sobre propiedad industrial; además, la OEPM dará apoyo técnico para la formación del personal del Instituto implicado en la gestión de la transferencia de tecnología y la protección industrial de los resultados de la investigación biomédica y sanitaria contribuyendo a su desarrollo profesional.
Gracias a la colaboración entre ambas partes, el ISCIII recibirá apoyo en los procesos de búsqueda de documentación, estudios de patentabilidad, solicitud de invenciones y marcas, y se establecerá un mecanismo de resolución de dudas directo.
El acuerdo también permite ventajas como un descuento en el precio de los Informes Tecnológicos de Patentes y de los Informes de Vigilancia Tecnológica que soliciten los centros, unidades y entidades dependientes del ISCIII.
Tras la firma, ambas partes colaborarán en la difusión de actividades mutuas relacionadas con el ámbito del acuerdo, y fomentarán la difusión de la relevancia de la transferencia tecnológica y la generación de propiedad industrial con, entre otras iniciativas, la organización conjunta de sesiones formativas, cursos y conferencias.
La OTC del ISCIII tiene como cometido hacer de puente entre el sistema ciencia-tecnología-empresa para aprovechar los resultados obtenidos de la investigación desarrollada en el Instituto, facilitando la transferencia de tecnología gracias a actividades como difusión de la cartera tecnológica, negociación de contratos, preparación de patentes, contactos con empresas y divulgación a la sociedad de la importancia de hacer llegar al mercado los avances en I+D+I.