El ISCIII colabora con su Laboratorio de Control de Dopaje en los Juego Olímpicos de París
El Laboratorio de Control del Dopaje del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) colabora con su Laboratorio de Control de Dopaje para garantizar un deporte limpio y saludable en los Juegos Olímpicos, que acaban de arrancar en París.
Como previa al inicio de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos ha intensificado su labor como laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje. Además, también tendrá un papel destacado in situ en los Juegos, ya que dos de sus expertas han viajado a París para apoyar durante toda la duración de los Juegos el trabajo del Laboratorio Antidopaje Francés, que analizará numerosas muestras provenientes de los controles que se realizarán a los deportistas.
Los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos con los eventos multideportivos más relevantes a nivel mundial. Se celebran cada 4 años y reúnen durante tres semanas a deportistas de múltiples las nacionalidades y de numerosas especialidades deportivas. Los deportistas se preparan durante el ciclo de 4 años entre olimpiadas, intensificando su preparación deportiva durante el último año, participando en diferentes citas deportivas para lograr una plaza para participar en los JJ.OO.
Gloria Muñoz, directora del Laboratorio de Control de Dopaje del ISCIII, explica que, por esta razón, en los denominados años Olímpicos y en especial el primer semestre del año, se intensifica por tanto el testeo de control del dopaje, y por consiguiente la actividad de los laboratorios antidopaje acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje, como es el caso del Laboratorio del ISCIII.
En las últimas semanas el Laboratorio de Control de Dopaje del ISCIII ha estado llevando a cabo numerosos controles a los deportistas, principalmente españoles, que competirán en los Juegos Olímpicos de París, aunque el Laboratorio también presta servicio a otros países participantes. La labor de controles previos se complementa con la realización de análisis durante los Juegos. Esta labor la lleva a cabo el Laboratorio antidopaje Francés, que durante las tres semanas que duran los JJ.OO. podría llegar a analizar unas 4.000 muestras, con un tiempo de reporte – comunicación de resultados- de sólo 2 o 3 días.
Esta carga de trabajo equivale a un 60% de la que un Laboratorio Antidopaje como el del ISCIII realiza durante todo un año, con el añadido de que, en condiciones normales, el tiempo para analizar la muestra y comunicar resultados es más largo, de unos 20 días.
Por estas razones de sobrecarga de trabajo, el laboratorio antidopaje del país que acoge los JJ.OO., en este caso Francia, debe sobredimensionarse en espacio, en equipamiento científico tecnológico, instrumentación analítica y especialmente en personal técnico, contando con el apoyo científico y tecnológico por parte de personal de otros Laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje, como el del ISCIII.
El conocimiento y la destreza para realizar las tareas de análisis de control del dopaje, cumpliendo con los estándares de calidad que requiere la Agencia Mundial Antidopaje, implica un largo proceso de cualificación de personal para conseguir la experiencia necesaria. Por ello, para hacer frente a una carga de trabajo tan grande y puntual como la que implican los análisis durante los JJ.OO., los laboratorios olímpicos optan por personal científico y técnico con sobrada experiencia de otros laboratorios antidopaje acreditados.
La acreditación de la Agencia Mundial antidopaje supone tal grado de armonización entre laboratorios, que el personal de un laboratorio acreditado puede fácilmente trabajar con los protocolos de otro laboratorio homólogo sólo con realizar una pequeña cualificación de 2 o 3 días.
En el caso de estos Juegos, se han seleccionado 50 personas expertas procedentes de otros laboratorios, elegidos entre 150 candidatos. Dos de ellas trabajan en el Laboratorio de Control del Dopaje del ISCIII, tiene más de 15 años de experiencia y se han incorporado al Laboratorio de París unos días antes del comienzo de los Juegos; permanecerán realizando labores de apoyo en los controles antidopaje y su análisis durante las tres semanas que duran los Juegos.
Una de las expertas del ISCIII, Begoña Fernández Frutos, es técnico de laboratorio y realizará labores de apoyo y asesoría en las actividades de preparación de muestra para análisis de sustancias dopantes mediante cromatografía de gases-masas (GC MS); la segunda persona, Eva María Díaz-Plaza Martin-Lorente, es analista de laboratorio y llevará a cabo actividades de análisis de confirmación de esteroides anabolizantes endógenos mediante otra técnica, la espectrometría de masas de relación isotópica de combustión por cromatografía de gases (GC-C-IRMS).
Gloria Muñoz señala que la participación del personal del Laboratorio de Control del Dopaje del ISCIII en la realización de los análisis de control del dopaje durante los JJ.OO. «posibilita, además, la oportunidad de trabajar de forma muy cercana con expertos antidopaje de todo el mundo, facilitando un intercambio de ideas, conocimientos y experiencia que resulta muy provechoso y beneficioso para la labor diaria que realizamos desde nuestro Laboratorio». Tanto la directora como las técnicas que se han desplazado a París concluyen que el objetivo de todas estas actividades es «garantizar una competición deportiva limpia y el cuidado de la salud de los deportistas».