El ISCIII aumentó un 47% su inversión global en financiación de la I+D+I en cáncer entre los años 2019 y 2021
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en línea con la apuesta global de los últimos años para potenciar la ciencia, ha aumentado en un 47% su inversión global en financiación de la I+D+I en cáncer entre los años 2019 y 2021.
El total de financiación del ISCIII a la I+D+I en cáncer en la última década, entre ayudas competitivas (dadas tras un proceso de concurrencia) y subvenciones nominativas (concesión directa) se sitúa en los 507,4 millones de euros. Además, en los últimos años el crecimiento de la inversión anual ha sido del 59 por ciento, al pasar de los 40,6 millones invertidos en 2017 a los 64,7 millones en 2021.
Estas cifras incluyen las ayudas competitivas de la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España; las subvenciones directas al CIBER (principalmente en su área temática de cáncer CIBERONC), al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y los fondos empleados en investigación propia de centros y unidades del ISCIII.
Asimismo, la financiación realizada en proyectos competitivos, a través de la Acción Estratégica en Salud (AES), creció casi un 171 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 14 millones en 2017 a más de 38 el año pasado. El número anual de proyectos financiados en la AES también ha crecido de manera significativa, más de un 20 por ciento, pasando de 122 a 151 en los 3 últimos años.
La financiación media por proyecto mostró un incremento del 67 por ciento entre la media del periodo 2012-2018 y la media el periodo 2019-2021, con una gran subida de 2020 a 2021 (de 26,3 millones a más de 38 millones).
De la mejora de todas estas cifras se ha beneficiado todo el Sistema Nacional de Salud a través de los beneficiarios en las distintas comunidades autónomas, lo que supone también un impulso a los objetivos de cohesión y calidad en el sistema sanitario y de I+D+I biomédica.
De la inversión global de más de 507 millones entre 2012 y 2021, el Instituto ha financiado la investigación en cáncer a través de la AES con un importe total de 212,4 millones en los últimos 10 años (2012-2021). Esta cifra engloba los diferentes proyectos de investigación en salud en cáncer, por valor de más de 192 millones, y la financiación de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Salud (RETIC) de Cáncer con más de 20 millones.
A estas cifras hay que sumar 26,3 millones invertidos en el Consorcio CIBER en el área temática de Cáncer (CIBERONC) en los últimos 10 años. La RETIC de Cáncer recibió financiación entre 2012 y 2015, y que a partir de 2016 pasó a formar parte del CIBER, año a partir del cual el CIBERONC ha recibido una financiación anual de 3,75 millones.
Si a ello se añade la subvención anual directa al CNIO (casi 23 millones al año), se alcanza la citada cifra global de más de 500 millones invertidos en I+D+I en cáncer en la última década, años en los cuales los proyectos de investigación en Cáncer financiados por la AES en este periodo (2012-2021) fueron un total de 1.251, incluyendo proyectos de diversas convocatorias: Investigación en Salud (PI); Proyectos integrados de excelencia (PIE); Proyectos de desarrollo tecnológico (DTS), acciones complementarias de Programación Conjunta Internacional (AC); Proyectos de Investigación Clínica Independiente (ICI); Proyectos de Medicina Personalizada (PMP), y Proyectos de Investigación Clínica Independiente en Terapias Avanzadas (PIC).
«Apostamos por la investigación de excelencia en las enfermedades que preocupan a la gente. En concordancia con esta apuesta, nuestro apoyo a la investigación de excelencia en cáncer a través de concesión de proyectos en concurrencia competitiva se ha duplicado en los últimos años a través de actuaciones orientadas a ensayos clínicos e investigación traslacional, superando en 2021 la barrera de los 29 millones de euros. Junto a estos proyectos, proporcionamos financiación estable a los dos grandes centros de excelencia científica en Cáncer vinculados al ISCIII, como son el CNIO y el CIBER, con más de 25 millones de subvención anual. En consecuencia, con la combinación de financiación en concurrencia competitiva hacia los grupos con mayor proyección científica del país, junto al apoyo financiero estable a CNIO y CIBER, ayudamos a nuestro mayor objetivo: proteger la salud de la ciudadanía a través de la ciencia», ha dicho el director del ISCIII, Cristóbal Belda.
Parte de esta apuesta del ISCIII por la I+D+I en cáncer revierte en el cáncer de mama, que celebra este miércoles su Día Mundial. Entre 2012 y 2022, la Acción Estratégica en Salud del ISCIII financió proyectos de investigación sobre cáncer de mama con más de 20 millones de euros, cifra que puede ser algo superior cuando se incluyan las convocatorias de 2022 que aún no se han concedido.
El ISCIII dispone en el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) de una línea específica de investigación sobre epidemiología genética y molecular del cáncer de mama, dentro de la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental.
El CIBERONC, que recibe una financiación anual del ISCIII de casi 3,8 millones, cuenta con un programa específico en cáncer de mama, con las siguientes líneas de investigación: Incorporación de estudios traslacionales a pruebas de investigación clínica ya iniciadas; Desarrollo de la biopsia líquida; Evolución dinámica del cáncer de mama; Generación de modelos preclínicos para el estudio de terapias inmunes, y nuevas terapias, resistencia a fármacos y mecanismos fisiopatológicos del cáncer de mama.
Finalmente, el CNIO tiene una Unidad de investigación en Cáncer de Mama, como parte de su Programa de Investigación Clínica, con las siguientes líneas de trabajo: Implicaciones de la hipoxia en inmunoterapia; Respuesta a la inmunoterapia en cáncer de mama; Mecanismos de resistencia a las nuevas terapias en cáncer de mama avanzado, e Incorporación del conocimiento a ensayos clínicos.