El IRC, premiado en el Foro Humanitario Europeo: «Todo pasa por colaborar estrechamente con los grupos locales»

BRUSELAS, 19

La filial alemana del Comité Internacional de Rescate (IRC) ha destacado la necesidad de profundizar la relación con las organizaciones locales para desarrollar soluciones a sus problemas, y en sus propios términos, en el marco de la ceremonia en la que su proyecto Signpost ha sido galardonado este martes con el Premio Europeo a la Innovación Humanitaria (InnovAid).

«Signpost comenzó escuchando las preguntas de las personas afectadas por las crisis y trabajando en respuestas a base a esa preguntas. Eso es lo que constituye el corazón de Signpost y lo que lo convierte en lo que es», ha contado para Europa Press el director de este proyecto del IRC, André Heller.

«Empezamos escuchando a las personas y luego producimos el trabajo en base a sus necesidades y sus problemas expresados en sus propios términos. Todo comienza escuchando a las personas y adaptando tu programa a ellas», ha explicado.

Heller ha señalado que «se trata de colaborar profunda y estrechamente» a todos los niveles, no solo con las principales organizaciones de ayuda del mundo, sino también con «las ONG locales que son los verdaderos líderes de sus comunidades».

Asimismo, ha reclamado a los organismos públicos que aumenten la financiación, un mantra que se ha repetido a lo largo de todo este encuentro. «Deberían invertir más en estudiar nuevas tecnologías y nuevos enfoques (…) pero lo más importante y fundamental es que deberían apostar en ampliar las innovaciones de éxito. Eso es lo que falta en este momento: fondos para ampliar soluciones probadas», ha contado.

Las otras dos organizaciones que han sido reconocidas este martes en este encuentro que se ha celebrado en Bruselas, han coincidido también en señalar la necesidad de colaborar en el terreno con los socios locales y conocer de primera mano sus necesidades para poder sacar adelante sus proyectos de ayuda humanitaria.

En esa línea se ha manifestado el director y fundador de GOAL 3 B.V, Niek Versteedgde, para quien lo «importante» es trabajar con los socios locales en aras de ofrecerles «las herramientas que realmente les ayuden a crecer más fuertes y más independientes».

«Necesitas ver tanto como sea posible cómo puedes resolver las cosas localmente. Empezar a construir desde el primer día y aprovechar las capacidades que existen. Creo que si permites que las personas mejoren su situación por sí mismas y les proporcionas control, cambias la dinámica de las situaciones humanitarias», apunta.

Por su parte, desde la francesa Cooperativa de Logística Humanitaria (Hulo), su director, Jean-Baptiste Lamarche, sostiene que todavía hay «muchas recetas provenientes de gobiernos internacionales» y se «debería hacer la transición hacia respuestas mucho más locales».

«Lo que hacemos es exactamente unir la respuesta local con la internacional. Creamos un espacio donde la colaboración de actores locales e internacionales puedan crear valor juntos y aprendan unos de otros», ha afirmado.

«Los actores locales conocen perfectamente sus mercados locales, sus carreteras, sus accesos, mientras que la organización internacional sabe perfectamente cómo trabajar con los donantes, cómo gestionar proyectos de otros países», apunta.

Para Lamarche, el objetivo, al igual que ha señalado Versteedgde, es salir de estos espacios una vez las organizaciones locales cuentan con las herramientas necesarias, pero reconoce que para que eso realmente suceda, es necesario «hacer varias inversiones importantes» y «aún quedan algunos pasos por implementar».

BRUSELAS APUESTA POR LA INNOVACIÓN PARA ATAJAS LAS CRISIS HUMANITARIAS

Para el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, los tres son un «ejemplo fantástico» del «ingenio» de los trabajadores humanitarios, así como del papel que pueden desempeñar este tipo de asociaciones entre el sector privado y la investigación.

«Recibir este premio no sólo debería destacar a estas organizaciones como vanguardia de transformación de la asistencia humanitaria, sino también apoyar sus innovaciones tecnológicas para ampliar su alcance, beneficiar a más organizaciones y llegar a más personas necesitadas», ha señalado durante la entrega del premio.

Apoyado por el Consejo Europeo de Innovación, en el marco del programa de investigación de la Unión Europea, Horizonte Europa, este premio reconoce a aquellas organizaciones humanitarias que desarrollan y se sirven de las nuevas tecnologías para prestar una mejor asistencia a las poblaciones vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Justicia dicta prisión preventiva para el exdirector de la Policía de Investigaciones por revelar información
Sumar amplía hasta el viernes el plazo de votación para su asamblea tras problemas técnicos ya subsanados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios