El IPC sube un 2,7% en Cantabria en mayo y medio punto respecto a abril

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 2,7% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior y un 0,5% respecto al pasado mes de abril, incrementos similares a los del conjunto del país, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales repuntes de los precios en Cantabria correspondieron a la vivienda y transporte en el interanual, que se dispararon, y al vestido y calzado en términos mensuales.

En relación con mayo de 2020, los precios se elevaron un 9,9% en la vivienda por el incremento del gasóleo para calefacción, frente al descenso registrado en mayo de 2020; y un 9% en el transporte, como consecuencia de la subida de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que descendieron el año anterior. También influye, aunque en menor medida, el incremento de los precios de los automóviles, que bajaron en 2020.

Adémás se encarecieron más de un punto los de la medicina (1,7%) y el vestido y calzado (1,2%).

Por debajo del 1% se elevaron los del menaje (0,8%); hoteles, cafés y restaurantes y los de la enseñanza (ambos 0,6%); y los del ocio y cultura –debido a que los precios los paquetes turísticos disminuyeron el año pasado más que este mes– y el sector otros, los dos un 0,3%.

De este modo, en el interanual, solo resultaron más baratos los precios de las comunicaciones (-4,4%) y de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), mientras permanecieron estancados los de las bebidas alcohólicas y tabaco.

Por su parte, los precios subieron medio punto en mayo en comparación con abril impulsados por el vestido y el calzado (4%) por la temporada de primavera-verano; y el transporte (1,1%), como consecuencia de la subida de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

Menos de un punto se incrementaron los de hoteles, cafés y restaurantes –consecuencia del repunte de los precios de los servicios de alojamiento y la restauración– y de los del menaje (0,6% ambos); la vivienda (0,4%), debido a la subida del precio de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción; los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), por el incremento de los precios de las frutas y, en menor medida, de los aceites y grasas, aunque bajaron los de las legumbres y hortalizas; y la enseñanza (0,1%).

Sin embargo, se abarataron en relación al mes pasado los del sector otros (-1,3%), ocio y cultura (-0,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%).

No variaron respecto a abril los precios de la medicina ni de las comunicaciones.

Como resultado, en lo que va de año, los precios han subido un 1,7% en Cantabria, impulsados por el transporte (5,7%) y la vivienda (5,6%), mientras que la principal rebaja se ha producido en el vestido y calzado (-3,6%).

DATOS NACIONALES

En España, el IPC subió un 0,5% en mayo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril (2,2%).

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

Al incremento de los precios en mayo ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de las gasolinas, de los automóviles, de los aceites y grasas y del gasóleo para calefacción, así como el comportamiento de los paquetes turísticos y el pescado y el marisco, cuyos precios bajaron en mayo de 2020 más que igual mes de 2021.

En tasa mensual (mayo sobre abril), el IPC subió un 0,5%, siete décimas menos que en abril y su tercera tasa positiva consecutiva.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) situó su tasa interanual en mayo en el 0,2%, dos décimas más que en abril y 2,5 puntos inferior al índice general. Se trata de la mayor brecha entre la subyacente y la tasa general desde agosto de 1986.

En el quinto mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 2,4%, mientras que subió un 0,5% en tasa mensual.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mudanzas a Francia e Italia: la nueva tendencia para el verano 2021
El Ibex 35 amanece con una subida del 0,14% y defiende los 9.100 puntos