El IPC sube un 0,2% en julio en Cantabria y la tasa interanual se sitúa en el 2,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 2,6% en julio respecto al año anterior, con lo que se sitúa tres décimas por encima de la tasa interanual registrada en junio (2,3%), y de la tasa media en España, del 2,3%, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a junio, la tasa repuntó en Cantabria un 0,2%, lo mismo que en el conjunto de España, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el principal incremento en Cantabria se registró en los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que en relación con el mes anterior fue el ocio y la cultura.

Por su parte, los principales descensos en comparación con el año anterior fue la vivienda y el transporte. Y en relación a junio bajaron sobre todo el vestido y el calzado y el menaje.

Así, en comparación con julio del año pasado, en Cantabria subieron los precios en todos los sectores salvo la vivienda, donde bajaron un -14,2% y el transporte (-6%).

Donde más se encarecieron los precios interanualmente fue en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se dispararon un 11,9%, seguidos de los hosteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 7,2%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 6,8%, y el ocio y la cultura, que experimentaron esa misma subida.

También fueron más caros el sector «otros» (6,4%); el menaje (5,1%); las comunicaciones (4,6%); la enseñanza (2,8%); el vestido y el calzado (1,9%), y la medicina (1,4%).

MENSUAL

Por su parte, en comparación con junio, los precios bajaron en vestido y calzado (-10,3%); el menaje (-1,2%); el sector «otros» (-0,5%), las bebidas alcóholicas y el tabaco (-0,4%); y las comunicaciones, que descendieron un 0,2%.

La principal subida se produjo en el ocio y la cultura (2,7%); los hoteles, cafés y restaurantes (2,2%) y la vivienda (0,6%), aunque también subieron, aunque de forma más leve, los alimentos y bebidas no alcóholicas y el menaje y el transporte, ambos con un crecimiento del 0,9%, y la vivienda y la medicina, en los dos casos un 0,1%. Mientras, el precio de la enseñanza se mantuvo sin variaciones.

ACUMULADO

Con estos datos, en el acumulado de los siete primeros meses del año, los precios subieron en Cantabria un 2,8%, impulsados por los de los hoteles, cafés y restaurantes (7,8%); ocio y cultura y alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), y las comunicaciones (4,9%).

También hubo incrementos en el transporte (4%); las bebidas alcohólicas y el tabaco y otros (3,5%); medicina (1,5%); menaje (0,9%) y enseñanza (0,2%).

Por contra, se registraron descensos en el vestido y el calzado (-12,5%) y en la vivienda (-4%).

DATOS NACIONALES

En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

Con el dato definitivo de julio publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.

Por su parte, el INE ha confirmado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi cuatro puntos por encima del IPC general.

Estadística ha atribuido la escalada del IPC general a la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al encarecimiento de vestidos y calzados, al incremento de los paquetes turísticos y a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el INE ha confirmado que incrementaron su variación cinco décimas y alcanzaron el 10,8%, debido a que los precios de las frutas y los aceites y grasas aumentaron en julio de este año, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La creación de empresas en Cantabria bajo un 1,3% en junio y las disoluciones un 5,9%, según el INE
UGT prevé que la inflación se eleve progresivamente en la segunda mitad del año y pide limitar beneficios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios