El IPC sube seis décimas en abril en Cantabria y la tasa interanual crece al 4,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 4,1% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, casi un punto más que en marzo (3,2%), si bien se situó dos décimas por debajo del incremento medio nacional del 4,1%.

Respecto al pasado marzo, la tasa repuntó en Cantabria un 0,6%, lo mismo que en el conjunto de España, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el principal incremento en Cantabria se registró en los alimentos y bebidas no alcohólicas mientras que en relación con el mes anterior fue en el vestido y calzado, siendo la senda de marzo. Por su parte, los principales descensos tanto en comparación con el año como con el mes anterior se registraron en la vivienda, también como en el mes precedente.

Así, en comparación con abril del año pasado, en Cantabria subieron los precios en todos los sectores salvo la vivienda, donde bajaron un -10%.

Donde más se encarecieron los precios interanualmente fue en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se dispararon un 13,8%, seguidos de las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 8,4%.

También fueron más caros los hoteles, cafés y restaurantes (7,4%), el menaje (7%), el sector otros (6,7%), ocio y cultura (4%), comunicaciones (2,8%) y enseñanza (2,6%).

Los precios aumentaron menos de un punto medicina (0,6%), en vestido y calzado (0,3%) y en transporte (0,1%), por la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso del mismo mes del año pasado. MENSUAL

Por su parte, en comparación con marzo, en abril los precios solo bajaron en la vivienda (-1,7%) a consecuencia del descenso de los del gas y la electricidad.

El principal repunte se produjo en el vestido y calzado (4%) que recoge el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano; seguido de ocio y cultura (1,5) por el incremento de los precios de los paquetes turísticos; hoteles, cafés y restaurantes (1,4%) por el aumento de los precios de los servicios de alojamiento y de la restauración; y menaje (1,3%).

El resto de sectores subieron menos de un punto. Se trata de transporte –por el repunte de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y, en menor medida, a los automóviles– y comunicaciones (0,7% ambos), medicina (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), además del sector otros (0,8%). Los precios de la enseñanza no experimentaron variación mensual.

Con estos datos, en el acumulado del primer cuatrimestre, los precios subieron en Cantabria un 1,9%, impulsados por las comunicaciones (5,4%), las bebidas alcohólicas y el tabaco, y el transporte, ambos un 4,1%.

Solo se registraron descensos en el vestido y calzado (-4,8%) y la vivienda (-4,3%).

DATOS NACIONALES

El España, el IPC subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad.

El Mininisterio de Asuntos Económicos ha atribuido el repunte del IPC al «efecto base» que supone comparar la inflación de abril de este año con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. Pese a la subida de ocho décimas, el Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que el dato de abril «es menos de la mitad» del registrado un año antes.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó nueve décimas en abril, hasta el 6,6%, situándose 2,5 puntos por encima del IPC general.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha achacado el descenso de la inflación subyacente a la «fuerte ralentización» del precio de los alimentos, que registraron «la mayor caída de la serie histórica» en un mes. En concreto, según el INE, los precios de los alimentos crecieron en abril un 12,9% en tasa interanual, más de 3,5 puntos por debajo de la tasa de marzo.

En este comportamiento influyó el abaratamiento de legumbres y hortalizas y el hecho de que los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas, y leche, queso y huevos aumentaron menos en abril de este año que en el mismo mes de 2022.

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea y ha defendido que las medidas adoptadas el pasado mes de diciembre «seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación».

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC registró un aumento del 0,6%, dos décimas más de lo que subió en marzo (+0,4%) y ocho décimas por encima del dato de abril de 2022, cuando los precios bajaron un 0,2%.

En este incremento mensual de los precios influyeron varios factores, entre ellos el encarecimiento del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano; la subida de los precios de los carburantes para vehículos personales, y el mayor coste de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento y la restauración. Por contra, los precios del gas y la electricidad bajaron un 8,9% y un 3,3% en el mes respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El IPC sube ocho décimas en abril, al 4,1% y los alimentos moderan su crecimiento hasta el 12,9%
Los auditores de la UE reclaman al BCE más esfuerzo en la supervisión del riesgo de crédito de los bancos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios