El IPC se dispara un 5,5% en Cantabria en octubre y un 1,5% respecto a septiembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 5,5% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, una décima más que el conjunto nacional (5,4%), y un 1,5% respecto al pasado mes de septiembre, tres décimas menos que la media (1,8%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales repuntes de los precios en Cantabria se debieron al encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas, si bien en el mensual también influyó el encarecimiento de la ropa y el calzado.

En relación con octubre de 2020, los precios en la comunidad se encarecieron en todos los sectores excepto las comunicaciones, donde bajaron un 0,3%.

El aumento más destacado fue el de la vivienda, que se disparó un 19,9% por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción, frente a los descensos registrados en octubre de 2020; seguido del transporte, con un 12,9%, a consecuencia de la subida de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

Los de los hoteles, cafés y restaurantes se incrementaron un 2% a causa de que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que el año anterior. También influye, aunque en menor medida, la subida de la restauración, mayor este mes que en 2020.

Además crecieron los de los alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,7%; los de las bebidas alcohólicas y tabaco un 1,4%; los del vestido y calzado, y los del ocio y cultura, ambos un 1,3%, este último sector, casi en su totalidad, por el descenso de los precios de los paquete turísticos, menor este mes que en 2020; y los de la medicina un 1,1%, lo mismo que los del sector otros.

Por debajo de un punto subieron los del menaje (0,6%) y la enseñanza (0,5%).

MENSUAL

Por su parte, en Cantabria los precios subieron un punto y medio en octubre en comparación con septiembre impulsados por el vestido y calzado (9,7%), que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno; la vivienda (3,9%), por el incremento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas; y el transporte (2,1%), fundamentalmente, por la subida de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

Menos de un punto aumentaron los de la enseñanza (0,3%), y un 0,2% los de hoteles, cafés y restaurantes, así como los del sector otros.

Crecieron una décima los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas –destaca la subida de las frutas y, en menor medida, del pan y cereales y la carne–, del menaje, y del ocio y cultura.

Por su parte, los de la medicina permanecieron estancados en términos mensuales, donde solo fueron más baratos los sectores de las comunicaciones (-0,7%) a consecuencia de la disminución de los precios de los servicios de telefonía y fax, y de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%).

Como resultado, en lo que va de año, los precios se han disparado un 4,7% en Cantabria, impulsados por la vivienda (17,5%) y el transporte (11,2%), mientras que la principal rebaja se ha producido en el vestido y calzado (-4,4%).

DATOS NACIONALES

En España, el IPC subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

La tasa interanual del IPC registrada en octubre (5,4%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,5%). En el caso de la tasa mensual (1,8%), es dos décimas menor a la que adelantó Estadística (2%).

Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.

También influyeron el aumento de los precios de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

En concreto, el grupo de vivienda elevó seis puntos su tasa interanual en octubre, hasta el 20,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de transporte incrementó dos puntos su tasa, hasta el 12,3%, por el mayor coste de las gasolinas.

Al mismo tiempo, el grupo de comunicaciones incrementó su variación interanual más de dos puntos, hasta el -0,5%; el de hoteles, cafés y restaurantes elevó seis décimas su tasa, hasta el 2%, y el de ocio y cultura registró una tasa seis décimas superior, situándola en el 1,5%, por la evolución del precio de los paquetes turísticos.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió cuatro décimas en octubre, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa cuatro puntos por debajo del índice general. El INE destaca que esta diferencia entre ambas tasas es la más elevada desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

El IPC interanual a impuestos constantes alcanzó en octubre el 6,1%, siete décimas más que la tasa general, por la bajada del impuesto especial sobre la electricidad.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC encadenó su tercer repunte consecutivo al subir un 1,8% en octubre, un puntos más que en septiembre. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, del vestido y el calzado, de las gasolinas y de las frutas, el pan y la carne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bit2Me lanzará una tarjeta de débito Mastercard para pagar con criptomonedas
La mejor tapa del mundo lleva carne de conejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios