El IPC empieza el año en el 0,4% en Cantabria tras bajar un 1,2% respecto a diciembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria bajó un -1,2% el primer mes del año respecto a diciembre de 2017 debido, sobre todo, a las rebajas de enero, y situó su tasa interanual en el 0,4%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Cantabria, el retroceso de más de un punto en enero respecto a diciembre se debió fundamentalmente a la caída de precios del vestido y calzado (-13,1%) que recoge el efecto de las rebajas de invierno.

También descendieron los precios del ocio y la cultura (-1,5%), fundamentalmente por el descenso de los precios de los paquetes turísticos; menaje (-1,3%) por la reducción de los precios de los artículos textiles para el hogar y, en menor medida, de los muebles y accesorios; vivienda (-0,7%), debido principalmente a la bajada de los precios de la electricidad y pese a la subida de los precios del gas y el gasóleo para calefacción; hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%); y otros (-0,9%).

En el extremo opuesto, subieron los precios, todos menos de un punto, del transporte (0,9%), por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%); comunicaciones (0,3%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) a consecuencia en su mayoría de la subida de los precios del pescado fresco; y medicina (0,1%).

Los precios de la enseñanza se mantuvieron invariables respecto al mes anterior.

En comparación con enero del año pasado, el repunte más destacado correspondió al transporte con un 2,3%, seguido de hoteles, cafés y restaurantes (2,1%); alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones, ambos con un 1,3% y este último debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios de telefonía y fax frente a la disminución registrada en 2017; bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%); vestido y calzado (0,6%); y medicina (0,2%).

Por contra bajaron los precios de la vivienda (-2,5%), a causa de que los preciosde la electricidad bajan este mes, mientras que subieron en enero de 2017; menaje (-1,5%), ocio y cultura (-0,8%) y enseñanza (-0,2%), así como el sector otros (-0,6%).

DATOS NACIONALES

En España, el IPC retrocedió un 1,1% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6%, su nivel más bajo en 14 meses.

Esta tasa del 0,6% es una décima superior a la avanzada inicialmente por el INE, que a finales del mes pasado calculó que el IPC se situaría en enero en el 0,5%.

Estadística señala que en el descenso del IPC de enero ha influido principalmente el abaratamiento de la electricidad, frente a la subida que experimentó en igual mes de 2017, así como la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, la bajada del precio de las frutas, y la menor subida de los carburantes.

La tasa interanual de enero es la decimoséptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,6% superiores a los de hace un año. No obstante, no se registraba una tasa tan baja desde noviembre de 2016, cuando la inflación se situó en el 0,7%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el primer mes del año en el 0,8%.

En el primer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,7%, con lo que disminuyó cinco décimas respecto al mes de diciembre.

En la reducción del IPC interanual de enero ha influido el descenso en más de tres puntos, hasta el -2%, de la tasa de vivienda, motivado por el abaratamiento de la electricidad. En cambio, subieron los precios del gas y del gasóleo para calefacción.

Asimismo, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas retrocedió cuatro décimas en enero, hasta el 1,3%, por la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frente al repunte experimentado en enero de 2017, y por la bajada de los precios de las frutas.

También influyó en la variación interanual del IPC el descenso en una décima de la tasa de transporte, hasta el 1,8%, por la menor subida de los precios de los carburantes en relación a la registrada en enero de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guindos defiende hoy en el Congreso su ley hipotecaria contra la propuesta alternativa de Unidos Podemos
Ortuzar (PNV): «El mayor problema que tiene hoy en día la política española es de color naranja y se llama Ciudadanos»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios