El IPC de China se frenó al 0,3% en octubre, en mínimos desde junio
El índice de precios de consumo (IPC) de China registró el pasado mes de octubre una subida interanual del 0,3%, una décima menos que el mes anterior y el incremento de los precios más débil en cuatro meses, según se desprende de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
La variable subyacente de inflación, que excluye de su cálculo los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el décimo mes del año con una subida interanual del 0,2%, frente al 0,1% correspondiente al mes de septiembre.
De su lado, el índice de precios de producción industrial (PPI) de China aceleró su bajada interanual al 2,9% desde la caída del 2,8% de septiembre. Las lecturas del PPI llevan en negativo desde finales de 2022.
«Tanto la inflación general del IPC como la del IPP cayeron aún más en octubre, pero la inflación subyacente subió levemente y los precios de salida de fábrica cayeron más lentamente en términos mensuales, una señal de que las recientes medidas de estímulo están teniendo algún efecto», ha comentado Gabriel Ng, analista de Capital Economics, para quien las medidas de estímulo fiscal anunciadas deberían impulsar aún más la inflación en el corto plazo.
No obstante, el experto ha advertido de que, a menos que esto sea seguido por una importante expansión fiscal el año próximo, la economía de China «aún enfrenta el riesgo de caer en una trampa deflacionaria».
«Y hasta el momento, el Gobierno no ha revelado ningún plan concreto para una importante expansión fiscal el próximo año sin la cual la economía corre el riesgo de caer aún más en la deflación», ha apostillado.