El investigador Armando del Río regresa a España con el Programa de Retorno del Talento de la Fundación Ramón Areces
El investigador Armando del Río se ha convertido en el primer científico retornado a España del Programa de Retorno del Talento que ha puesto en marcha la Fundación Ramón Areces y desempeñará una labor de investigación sobre el cáncer durante los próximos cinco años en la Universidad Carlos III de Madrid.
En concreto, del Río centrará su investigación en la Regulación de la resistencia a quimioterapias e inmunoterapias en tumores sólidos . Su candidatura ha sido elegida entre otras muchas procedentes de centros de excelencia en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza, entre otros.
En un acto celebrado este lunes en Madrid en la Fundación Ramón Areces, del Río, que ya ha regresado del Imperial College de Londres, ha agradecido la elección y ha destacado que este programa le va a permitir trasladar su laboratorio desde el Reino Unido a una «institución estratégicamente posicionada en España en unas condiciones muy competitivas no solo en el marco de la investigación en España, sino a nivel internacional».
Además, ha añadido que este programa «va a facilitar hacer preguntas de largo alcance en un momento oportuno en el emergente campo de la inmunología del cáncer. Estas preguntas constituyen un terreno fértil para posible innovación en el campo de las inmunoterapias».
El presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, Emilio Bouza, ha destacado que la expectativa de la Fundación es que «este programa tenga un impacto positivo en el sistema de ciencia español en su conjunto».
Por su parte, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias, ha señalado que Armando del Río se convierte en delegado del rector con rango de decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde este curso han puesto en marcha el primer grado en Neurociencia de España y prevén iniciar uno de Ciencias Biomédicas en septiembre de 2025.
«El grado en Neurociencia permitirá generar conocimiento sobre enfermedades neurodegenerativas como la ELA, el Parkinson o el Alzheimer y el Grado en Ciencias Biomédicas se enfocará en otras enfermedades, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades infecciosas», ha explicado Arias.
En el acto de clausura, la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Ana Ramírez de Molina, ha recordado que «en ciencia, donde la creatividad es esencial, el talento es la base de todo» y ha destacado asimismo la necesidad de programas como este, «tan necesarios». Además, ha valorado que «la sociedad demande y defienda el gran valor que tiene la ciencia, que la sociedad pida que se invierta en talento y en investigación».