El InunCant mejora el análisis de riesgo de inundaciones en Campoo
La CHE avanza para implantar más sistemas de medición y otras medidas de autoprotección como un proyecto en la calle Naval de Reinosa
La Comisión Regional de Protección Civil ha aprobado hoy la actualización del mapa de riesgos del Plan especial de protección civil de Cantabria ante inundaciones (InunCant), que mejora el análisis de riesgo de inundaciones en Campoo.
El plan incorpora los últimos estudios hidrológicos e hidráulicos realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a través de la nueva delimitación de las áreas con riesgo potencial significativo de inundaciones, tras los episodios sufridos en diciembre de 2019 en los municipios de Reinosa, Campoo de Enmedio y Campoo de Suso, derivadas del estado de los ríos Híjar, Ebro e Izarilla.
El InunCant incorpora así la actualización y mejora del análisis de riesgo de inundaciones en Campoo asociados a fenómenos atmosféricos, fluviales y del suelo, así como la vulnerabilidad, los daños y consecuencias de ese suceso sobre la población y los medios.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que ha presidido la Comisión, ha informado de los trabajos que realiza su departamento para la reducción del riesgo de inundaciones en Campoo en el ámbito de la «anticipación, prevención y planificación», para ofrecer una respuesta «integral» ante una emergencia y minimizar daños, ha informado el Gobierno.
Respecto a las medidas preventivas, la consejera ha afirmado que existe «margen de mejora», tal y como ha defendido «desde el primer momento» Cantabria ante la Confederación del Ebro, y ha informado de los avances que ha realizado la entidad estatal por mejorar los sistemas de alerta temprana de eventos extraordinarios en Reinosa y la comarca.
En concreto, ha señalado que la Confederación ha informado por carta al Gobierno autonómico que sus técnicos ultiman el proyecto para aumentar la red de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) en la cabecera del Alto Ebro, que permitirá anticipar los avisos a la población mediante la instalación de nuevos pluviómetros que optimizarán los sistemas de medición.
Según ha detallado la Confederación, el proyecto está elaborado, se ha verificado la idoneidad de los emplazamientos de los pluviómetros y se encuentra pendiente de la tramitación de los permisos. Los sistemas de control del nivel y pluvionivómetros se ubicarán en Entrambasaguas, en Híjar; en el río Soto, afluente del Híjar; en la cabecera del Izarilla, en Suso (Hermandad de Campoo de Suso); Fontibre y Alto Campoo.
La consejera también se ha referido a la guía local de respuesta ante las inundaciones, un trabajo de la Dirección autonómica de Interior, ya «muy avanzado» y que ha comenzado por el municipio de Reinosa, cuya Corporación y vecinos recibirán toda la información necesaria ante los episodios de inundaciones (localizaciones de zonas vulnerables, actuaciones y recomendaciones de autoprotección a la población, etcétera).
En opinión de Fernández Viaña, mejorar los sistemas de medición y optimizar los modelos de prevención es «vital» para adelantar a los vecinos la información, las llamadas de alerta y garantizar una respuesta «eficaz ante un evento extraordinario como el ocurrido en Campoo».
CALLE NAVAL DE REINOSA
Por último, Fernández se ha referido al proyecto que impulsa su departamento ante el Ministerio de Transición Ecológica para fortalecer la resistencia de las edificaciones de la calle Naval de Reinosa ante episodios de inundaciones.
Esta calle fue una de las más afectadas durante las inundaciones de diciembre de 2019 y será el lugar donde se desarrolle un proyecto de adaptación al riesgo, propuesto por el Gobierno de Cantabria, que incluirá medidas especiales de autoprotección en edificaciones.
Con ello se pretende «incrementar la resiliencia» de los edificios para evitar y resistir mejor la entrada del agua ante un posible desbordamiento del río.
«Cantabria ha realizado la petición ante el Ministerio, que ya ha incluido la propuesta, y decidirá finalmente los proyectos elegidos a nivel nacional para efectuar esos estudios», ha indicado.
La consejera ha considerado muy importante acometer iniciativas y acciones públicas «en todos los frentes» y «por todas las administraciones públicas competentes» con el fin de atender «a las necesidades de recuperación de las emergencias y aportar soluciones integrales para minimizar los daños ante sucesos extraordinarios».