El Instituto para la Transición Justa adjudica 111 millones a proyectos para reactivar los municipios mineros

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado 110,7 millones de euros en ayudas directas para la reactivación de zonas mineras de las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

En concreto, estas ayudas para infraestructuras municipales estaban contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018 y su concesión se impulsó a finales de 2018.

Según informó el Ministerio, las actuaciones financiadas están enfocadas a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales.

Con esta aportación de 110,7 millones de euros, el Instituto para la Transición Justa financiará el 75% del coste de los proyectos. El 25% restante será aportado por las comunidades autónomas hasta alcanzar los 128,9 millones de inversión total.

A esta cantidad hay que sumar la aportación de 18,2 millones de euros del Instituto para el proyecto de restauración de la mina Nueva Julia en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino, que se formalizó en 2019 y que ha supuesto una inversión total de 24,3 millones de euros. Así, la aportación final del ITJ asciende a 129 millones y las inversiones totales a 172 millones.

El gabinete dirigido por Teresa Ribera destacó que la ejecución de los 99 proyectos, muchos de los cuales de se iniciarán en el 2021, tendrá un efecto positivo en la generación de empleo local en el corto plazo.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Por comunidades autónomas, los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón aragoneses recibirán 12 millones de euros para financiar el 75% los 24 proyectos que han sido aprobados. El total de la inversión prevista asciende a 16,1 millones.

Mientras, el ITJ destinará 69,8 millones de euros para financiar los 60 proyectos que acometerán los municipios mineros asturianos, con una inversión total de 93,1 millones. De estos, 55 ya han sido formalizados, mientras que los cinco restantes lo serán en las próximas semanas.

Por su parte, los 10 proyectos aprobados en los municipios mineros castellano-leoneses recibirán del Instituto ayudas directas por valor de 22,6 millones de euros. Las inversiones previstas ascienden a 30,2 millones, a las que se suma la inversión de 24,3 para la restauración de mina Nueva Julia, que se formalizó en el año 2019.

Finalmente, los cuatro proyectos que se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha, en el área de Puertollano, recibirán ayudas por valor de 6,1 millones de euros y requerirán de una inversión total de 8,1 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pekín redobla su presión sobre Ant Group, la fintech de Alibaba, que se desploma en Bolsa
La cámara baja del Parlamento de Italia aprueba un proyecto de Presupuestos con ayudas por el coronavirus

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios