El Instituto Nacional Electoral garantiza que habrá transparencia en la consulta sobre juicios a expresidentes
MADRID, 28
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha garantizado que el organismo, que ha comenzado a preparar los preparativos para la consulta sobre el posible juicio a expresidentes del país, actuará con total transparencia.
A pesar de que el Gobierno ha rechazado hacer entrega de los recursos necesarios para sacar adelante la consulta, Córdova ha asegurado que el INE está en condiciones de llevar a cabo el «más profesional y amplio» ejercicio de consulta ciudadana de la historia de México.
Así, ha confirmado que ya se ha habilitado un sitio web para revisar la información al respecto de cara a la consulta, prevista para el 1 de agosto. Según informaciones del diario El Universal , el instituto electoral comenzó el fin de semana a trabajar para ubicar, invitar y capacitar a quienes actuarán como funcionarios de las mesas, en las que la ciudadanía podrá expresar su opinión sobre este asunto.
Para este ejercicio, ha detallado que se elegirá a más de 287.000 personas, quienes participaron a su vez como funcionarios de casilla en las elecciones pasadas. También se instalarán 57.000 mesas de votación en la consulta popular, «lo que lo hace del evento un ejercicio democrático e inédito».
Por ello, ha señalado que existen condiciones plenas de «legalidad, equidad, certeza y transparencia» para esta consulta y ha asegurado que este ejercicio es el primero que se realizará a nivel federal con los estándares de «calidad técnica y profesionalismo».
Para ello, cada distrito contará con unas 200 mesas receptoras y cada una de ellas tendrá 2.000 papeletas. Además, ha pedido a la ciudadanía informarse y acudir a las urnas.



