El Instituto Nacional de Toxicología trata de esclarecer en laboratorio si Diana Quer sufrió agresión sexual

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil también realiza análisis de ADN obtenido el día en el que apareció el cadáver

MADRID/SANTIAGO, 15

El Instituto Nacional de Toxicología trabaja con diferentes muestras del cuerpo de Diana Quer para tratar de determinar si la joven sufrió agresión sexual, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. El informe preliminar de la autopsia ha determinado que falleció tras ser estrangulada y descartó el atropello, desmontando la versión del autor confeso de la muerte, José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle .

A estas pruebas de laboratorio en Madrid se suman otras que se llevan a cabo en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, aunque en este caso no se trabaja en las causas que concurrieron en el fallecimiento de la joven. Esta unidad fue la encargada de buscar pruebas biológicas y analizar el móvil de Diana Quer que un mariscador encontró de forma accidental en la ría de Taragoña el 27 de octubre de 2016.

Los expertos del Instituto Armado trabajan ahora sobre muestras de ADN extraídas el pasado 31 de diciembre, cuando apareció el cadáver de Diana Quer en una nave abandonada de la parroquia de Asados, en el municipio coruñés de Rianxo.

Los investigadores informaron también del hallazgo de una brida y el bolso de la joven, ambos en el interior del pozo donde se encontraba el cuerpo lastrado por la cintura y los hombros, a los que el Chicle ató con cuerdas dos ladrillos.

A LA ESPERA DE NUEVO INFORME

Los trabajos se llevan a cabo bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira (A Coruña) después del informe preliminar remitido a las partes y que realizó el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). El objetivo es que se emita un nuevo informe tras aplicar técnicas forenses como la histopatología, según precisan las citadas fuentes.

La histopatología se basa en el estudio microscópico en laboratorio de las causas que afectan a los cambios en los tejidos, por lo que se puede averiguar si hubo lesiones. En concreto, los expertos tratan de encontrar alguna lesión compatible con un delito sexual, lo que presumiblemente agravaría la condena a la que se enfrentaría el Chicle , en prisión provisional, incomunicada y sin fianza desde el 1 de enero y ahora también sin abogado, debido a la pérdida de confianza entre defensa y cliente.

En la autopsia de Diana Quer y las pruebas complementarias resulta determinante el hecho de que el cuerpo sufriera un proceso químico conocido como saponificación, debido a que durante 496 días estuvo sumergido en agua a temperatura baja y estable.

El Chicle , arrestado el 29 de diciembre tras la denuncia de una joven de Boiro a la que trató de raptar, guió a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de A Coruña hasta el pozo donde ocultó el cuerpo en una nave a 200 metros de la casa de sus padres.

INSPECCIÓN EN LA NAVE Y EL COCHE

La Guardia Civil continúa trabajando sobre las pruebas de ADN de aquel día, ya que no obtuvieron muestras adicionales en la inspección ocular que se llevó a cabo en la nave el 11 de enero. Los agentes se volvieron a llevar el Alfa Romeo de color gris utilizado por el Chicle y que ya fue inspeccionado sin éxito con anterioridad, cuando Abuín Gey era sospechoso.

La obtención de pruebas en la nave, en la que participó la unidad canina de Madrid, se vio dificultada porque los propietarios del inmueble realizaron labores de limpieza entre la desaparición de Diana en A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto de 2016 y el hallazgo del cuerpo sumergido en un alije en la madrugada del pasado 31 de diciembre.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses goza de un gran prestigio. El juzgado ya contó con su valoración, por ejemplo, el pasado 9 de enero, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó de un auto en el que se descartaba la participación en la muerte de Diana Quer de la mujer de el Chicle , que fue inicialmente arrestada y luego puesta en libertad tras dejar sin coartada a su marido.

«De los informes médico forense y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses remitidos no se desprende la existencia de indicios ni de muestras genéticas que indiquen la participación en el hecho de varias personas», aseguró el TSJ de Galicia.

La Fiscalía prosigue, de momento sin novedad, con el análisis de la documentación aportada a las partes. Fuentes del Ministerio Fiscal han indicado a Europa Press que, «a corto plazo», no tienen previsto pedir nuevas diligencias en esta causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21-D.- Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont
Desarrollan una herramienta genética que predice la edad de aparición del cáncer de próstata agresivo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios