El Instituto Electoral de México pide a los partidos «jugar limpio» en las elecciones de junio
El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, ha pedido a partidos políticos y candidatos electorales «jugar limpio» y «realizar campañas constructivas y propositivas, sin descalificaciones ni guerra sucia» para la jornada electoral prevista el 6 de junio.
En un mensaje grabado difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, ha recordado que corresponde a las autoridades de los distintos niveles de gobierno evitar interferir en los comicios, que también supondrán un «reto» por su magnitud y la pandemia de COVID-19.
Asimismo, ha subrayado el contexto de «creciente polarización política» en el que tendrán lugar las elecciones. «En democracia, nadie puede pretender tener la verdad, ni descalificar a priori a los demás», ha agregado, destacando que creer en «convicciones y posturas propias» no convierte en «inválidas, falsas o menospreciables las ideas de los demás».
A la ciudadanía mexicana, Córdova ha pedido «apropiarse del proceso electoral», participando e informándose sobre el proceso. Mientras, a las autoridades electorales les corresponderá hacer cumplir las reglas y garantizar condiciones de equidad en la jornada, ha recogido el diario La Jornada .
El 6 de junio los mexicanos acudirán a las urnas para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país norteamericano. Tal y como destaca el INE en su página web, se trata de la elección «más grande en la historia de México».