El Instituto de Salud Carlos III crea una unidad para buscar alternativas y reducir los experimentos con animales


El Instituto de Salud Carlos III ha anunciado la creación de una unidad de investigación que pretende buscar alternativas a la experimentación con animales, así como reducir y reemplazar este tipo de modelos en la investigación biomédica, si bien ha reconocido que estos experimentos siguen siendo necesarios al tratarse de «la mejor opción antes de probar nuevos desarrollos terapéuticos» en personas.

«La existencia de alternativas a la experimentación con animales es una opción cada vez más viable y buscada por la comunidad científica, y en las últimos años se está poniendo especial cuidado en reducir el número de animales y refinar los procedimientos de experimentación», reza un comunicado del Instituto.

Tras ello, ha señalado otras alternativas como la experimentación con modelos in vitro , con cultivos celulares, con modelos informáticos, con el desarrollo de organoides, con nuevas técnicas de imagen, mediante el uso de organismos que sustituyan a animales, o modelos in silico basados en simulaciones computacionales.

La Unidad 3R estará integrada en el Área de Ética de la Investigación del Instituto, y ha sido ideada en base a los conceptos de Reemplazo, Reducción y Refinamiento de las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.

Además, el Instituto ha planificado actividades en materia de educación y formación, divulgación científica, ética e integridad, y de impulso a la utilización de alternativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trabajadores de Airbus en Puerto Real (Cádiz) inician varios días de protesta por el convenio colectivo
El PP celebra que el Gobierno «entre en razón» al nombrar embajador en Argentina tras anteponer Sánchez «su ego»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios