El Instituto de Investigación La Fe y Aimplas crean un test para detectar escherichia coli en líquido de diálisis

VALÈNCIA, 28

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, han desarrollado un test para la detección rápida e in situ de la bacteria escherichia coli en líquido de diálisis, «uno de los elementos fundamentales en el tratamiento dialítico y tan importante como pueda ser el propio monitor o el dializador», según han informado los responsables de esta investigación en un comunicado.

Este líquido, formado por agua ultrapura y los componentes que precisa el paciente para realizar una correcta diálisis, pasa por múltiples circuitos para asegurar su pureza y requiere de controles frecuentes para asegurar la ausencia de contaminantes que puedan pasar a la sangre a través del dializador, activar a los monocitos, producir citoquinas y desencadenar una inflamación crónica en el paciente, han detallado las mismas fuentes.

Entre los riesgos está la bacteria escherichia coli, que se encuentra habitualmente en el agua y puede provocar múltiples patologías que afectan a las vías urinarias y al aparato digestivo, con especial afección a pacientes inmunodeprimidos.

Con el objetivo de detectar la presencia de esta bacteria en el menor tiempo posible y realizar controles periódicos para eliminar la posibilidad de infección del paciente y la consecuente sepsis, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y Aimplas están trabajando dentro del proyecto Ecolisens en un nuevo test para la biodetección rápida e in situ de esta bacteria en el líquido de diálisis. Esta nuevas herramienta está dirigida a pacientes con enfermedad renal crónica, hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Este bioanálisis requerirá de tiempos inferiores a 30 minutos y podrá realizarse en el punto de atención, sin tener que desplazar la muestra a la unidad de microbiología o a una empresa externa, han destacado los investigadores.

Así, el desarrollo de este proyecto tendrá una repercusión directa en la reducción de costes, de tiempos de espera y de acumulación de muestras en la unidad de microbiología. Además, permitirá la respuesta selectiva y sensible de la presencia de este patógeno y reducirá de ese modo la probabilidad de infecciones del paciente con enfermedad renal crónica.

Los métodos convencionales aplicados en la actualidad para el control microbiológico de estas bacterias «son caros y laboriosos», han indicado los impulsores del nuevo test, que han concretado que «consisten en la siembra y cultivo en placa agar y se llevan a cabo en la unidad de microbiología del propio hospital o en empresas externas». Estos métodos de referencia, pese a ser efectivos, repercuten en largos tiempos de cultivo de 72 horas y no permiten el monitoreo in situ.

Dado que el líquido de diálisis está en contacto directo con la sangre del paciente a través de la membrana semipermeable del dializador durante largos períodos (3-5 horas) y con elevada frecuencia (3 veces por semana), es «fundamental la detección temprana de esta bacteria», han señalado las mismas fuentes.

Como alternativa a estos métodos convencionales, Ecolisens propone el desarrollo de una plataforma de biosensado colorimétrico. Para ello, desde Aimplas se han diseñado y sistetizado nanomateriales que sean capaces de reconocer selectivamente las proteínas de la membrana de dicha bacteria. La biodetección colorimétrica se realizará tanto en disolución como en formato heterogéneo.

Con ello se desarrollará una plataforma basada en polímeros orgánicos, celulosa y otros materiales de excelentes propiedades ópticas que permitirán el biorreconocimiento específico de la bacteria de interés mediante una línea de test fácilmente identificable por el usuario. Esta plataforma se validará en muestras del hospital La Fe, tanto a la entrada del dializador como en el drenaje.

ACCIONES PREPARATORIAS CONJUNTAS

Este proyecto se enmarca en la V Convocatoria de ayudas 2021 para la concesión de acciones preparatorias conjuntas entre Institutos Tecnológicos de Redit e investigadores/profesionales del Hospital Universitari i Politècnic y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

López Miras y Carlos Mazón advierten a Sánchez de que «no hay aval técnico» para recortar el trasvase Tajo-Segura
Albares se reúne con su homólogo marroquí por tercera vez en una semana, esta vez en Madrid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios