El inmobiliario prevé un proceso de consolidación que dé entrada a fondos internacionales en las socimi
El sector inmobiliario anticipa un gran movimiento en el sector de las socimi en el futuro que dé entrada a fondos de inversión internacionales y compañías de seguros en estas empresas, un movimiento que les aportará una mayor estabilidad en el tiempo.
Así lo ha asegurado el consejero delegado de la socimi participada al 24% por la Sareb Tempore Properties, Nicolás Díaz Saldaña, en un evento organizado por Tinsa y Asocimi dedicado a las sociedades de inversión inmobiliaria, en el que ha avanzando que se aproxima un proceso de consolidación en el sector.
Actualmente hay cerca de 90 socimis cotizando en la Bolsa española, tras el nacimiento de este régimen empresarial en 2013 en España, y desde ese momento, según Díaz Saldaña, el sector ha conseguido que «por primera vez» los inversores internacionales se fijen en los activos inmobiliarios del país.
Como consecuencia de este mayor apetito inversor, el ejecutivo confían en que en algún momento se produzca un proceso de consolidación en el que fondos internacionales especializados en inmobiliario, fondos de pensiones y compañías de seguros entren en los consejos de administración de las socimis españolas.
Este proceso, unido a otro de los grandes objetivos del sector de contar con una mayor información de calidad y homogénea en todas estas empresas, facilitará la toma de decisiones, ayudará a tener un mercado más eficiente y aportará unas estructuras de capital más estables en el tiempo y con estrategias definidas.
A todo ello también se suma la necesidad de que los bancos españoles, que ahora solo se limitan respecto a las socimis a financiar hipotecas y otras pequeñas operaciones del sector, se involucren más en las operaciones de capitales, algo que de momento hacen principalmente las entidades internacionales, según Díaz Saldaña.
Por su parte, el director comercial de Tinsa, Pedro Soria, ha señalado que la pandemia de coronavirus ha acelerado las tendencias que ya se veían registrando antes, como la desaceleración, la digitalización, la sostenibilidad, el teletrabajo o la compra online , con dos sectores en auge, el logístico y el alquiler residencial.