El INAP pide en el Congreso una visión «más integral» del Estado, buscando las «cosas en común»
El director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, ha pedido en el Congreso una visión «más integral» y «más sistémica» del Estado, buscando las «cosas en común», en lugar de entrar en la disputa por las competencias.
Arenilla ha hecho este llamamiento en su comparecencia ante la comisión que evalúa el Estado de las Autonomías, donde ha querido dejar claro que la Administración española no es numerosa en cuanto a sus efectivos y que su gasto está por debajo de la media de la OCDE. «En modo alguno se puede decir que es una Administración cara, ni voluminosa», ha recalcado.
Ha elogiado también la utilidad de los convenios entre administraciones y el funcionamiento de las conferencias sectoriales donde la Administración central se reúne con las comunidades autónomas. «Son conferencias vertebradoras del Estado y sus acuerdos son relevantes, casi siempre por unanimidad», ha destacado.
A su juicio, con la Constitución de 1978 España consiguió «construir un relato de ilusión» y ahora debe intentar «reconstruir consenso, fijarse ideales comunes, y transmitir esperanzas al conjunto de la sociedad». «Tenemos tantas cosas por hacer, tantas brechas por hacer, tantas políticas por mejorar –ha remachado–. Generemos confianza, creemos un clima de confianza, que fue lo que llegó a asombrar al mundo».