El IISPV y el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) impulsan una Unidad de Investigación Clínica
El proyecto cuenta con una dotación de 4 millones de euros
TARRAGONA, 22
El Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) de Tarragona y el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) han impulsado la creación de una Unidad de Investigación Clínica (UIC), que se ubicará dentro del propio hospital y se pondrá en marcha a finales de 2026.
El equipamiento ha contado con una ayuda de 4.321.240 euros, otorgada por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según informa el IISPV en un comunicado de este miércoles.
ENSAYOS DE FASE 1
La unidad permitirá llevar a cabo en la provincia de Tarragona ensayos clínicos de fase 1 –la más experimental– que hasta ahora solo se desarrollaban en grandes complejos hospitalarios de Barcelona.
El director del IISPV, Joan Vendrell, explica que eso será especialmente relevante para los pacientes oncológicos, ya que les acercará terapias hasta ahora limitadas a entornos de ensayos controlados.
COLABORACIÓN EN EL TERRITORIO
La UIC cuenta con la colaboración de todas las instituciones sanitarias de la provincia, de organismos locales como el Ayuntamiento de Reus y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.
La vicerectora de la URV, Marina Galià, explica que la nueva unidad permite a la universidad «impulsar» la interconexión científica y fomentar la colaboración con las entidades del territorio.
Por su parte, el concejal de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Reus, Enrique Martín, destaca que un equipamiento como la nueva UIC ayuda a garantizar la equidad de acceso de la población a ensayos y estudios.
El gerente de Salud Sant Joan Reus-Baix Camp, Anton Benet, ha resaltado el factor de «atracción y retención» del talento que significará tener un dispositivo así en el hospital.