El ICO todavía no ha dado su dispensa a Magyar Vagon ante el potencial cambio de control de Talgo
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, todavía no ha dado formalmente la dispensa por el cambio de control que se producirá si la OPA del grupo húngaro Magyar Vagon tiene éxito.
Según trasladan a Europa Press en fuentes próximas a esta operación, más de veinte bancos han otorgado sus dispensas al oferente húngaro, aunque la OPA no está condicionada a este requisito.
Talgo tiene como principales entidades de crédito a Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Bankinter, Kutxabank, Ibercaja, Cajamar, Sabadell y el ICO, así como al Banco Europeo de Inversiones (BEI), Commerzbank, Crédit Agricole y Barclays a nivel europeo.
Sin embargo, pese a que una mayor parte de ellos ya ha dado su dispensa, el ICO, que depende del mismo Ministerio que tiene que manifestarse sobre la aprobación o el veto a la operación, todavía no la ha dado.
Los bancos financiadores como el ICO estudian el origen del capital, los últimos beneficiarios, la capacidad financiera de un oferente y los planes para la sociedad. Actualmente, el ICO ya habría completado todos los trabajos necesarios y que son habituales para dar la dispensa.
Talgo trabaja con todas estas entidades de crédito para poder acceder a financiación bancaria de forma recurrente y conseguir los avales necesarios para acudir a los grandes concursos internacionales del sector.
Entre ellos también está el BEI, presidido por la anterior vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño, que ha prestado hasta 225 millones en mitad de la OPA para renovar la flota de alta velocidad y para una filial de Talgo.
Las mismas fuentes aseguran que el apoyo de los bancos eliminaría cualquier sospecha relacionada con una supuesta exposición a Rusia, uno de los argumentos que el Gobierno usaría para vetar la operación.
En el Ejecutivo también pesa el hecho de que el 45% del comprador está controlado por el Estado de Hungría, cuyo Gobierno está en manos de Viktor Orbán, en pleno conflicto con la Unión Europea, que ya le ha reprendido por dañar la unidad de los Veintisiete al reunirse con Vladimir Putin. El Gobierno también lo relaciona con la extrema derecha.
A diciembre de 2023, Talgo tenía deudas con entidades de crédito por un total de 393 millones de euros. En líneas de avales, que aseguran obligaciones de Talgo, tiene más de 1.100 millones de euros. Ninguna entidad de crédito con líneas de avales se ha negado a proporcionar una dispensa a los húngaros.