El ICO defiende unos estándares de sostenibilidad a favor del mercado y no en su contra
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha defendido la implementación de unos estándares de sostenibilidad a favor del mercado y no en su contra.
Así lo ha manifestado en una mesa redonda sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la empresa española, organizada en colaboración con la Fundación SERES en el marco del Spain Investor Day .
García de Quevedo ha asegurado que el ICO cuenta por primera vez con una política de sostenibilidad muy ambiciosa en la que se está trabajando y que está inspirada en el Acuerdo de París de las Naciones Unidas, en la defensa de los derechos humanos y en los criterios ESG.
También se ha referido a la necesidad de continuar avanzando en la implementación de la taxonomía de la Unión Europea, que aún se está desarrollando. Actualmente existe un marco estándar internacional para la inversión en bonos verdes, que el ICO ya utiliza en sus operaciones de este tipo.
Igualmente, el presidente del ICO ha asegurado que es necesaria la colaboración tanto del Gobierno como de las empresas y de las instituciones, que deben reflexionar sobre cómo implementar medidas de desarrollo y sostenibilidad en la sociedad.
En este sentido, ha hecho alusión a compañías públicas como Adif, Renfe, los hospitales, o incluso a acciones colectivas impulsadas por asociaciones de bancos, de seguros o de inversión.
Por otro lado, García de Quevedo ha remarcado el trabajo realizado por el ICO durante 2020 gestionando los avales públicos para las empresas con necesidades de liquidez tras el estallido de la crisis derivada de la expansión del coronavirus.
Los autónomos y las empresas españolas han recibido ya 114.647 millones de euros de financiación a través de la Línea de Avales ICO, formalizándose un total de 944.588 préstamos con una garantía de 87.085,8 millones de euros.
Asimismo, ha destacado otras actividades ajenas a su negocio como banco, refiriéndose a las realizadas como inversor, con las que ha impulsado capital para diversos proyectos que podrían no haber logrado financiación a través de otros venture capital.