El IbSalut compra medidores de glucosa subcutánea para 1.400 pacientes de diabetes
PALMA DE MALLORCA, 15
El Consell de Govern balear ha aprobado este viernes la compra por parte del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) de medidores de glucosa subcutánea para 1.400 pacientes de diabetes de las Islas.
Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. El contrato de suministro tiene previsto beneficiar a 1.400 pacientes con la adquisición de 26 sensores por paciente y año. El presupuesto es de 1,8 millones de euros para un año, prorrogable hasta cuatro.
Se trata del sistema flash de monitorización de la glucosa, que consiste en un sensor que se introduce a nivel subcutáneo y mide el grado de azúcar del tejido intersticial (espacio entre las células).
Este sensor tiene una vida útil de quince días y permite, por un lado, conocer esta información justo en el momento en que se hace el control y, por otro, comprobar el nivel registrado en las ocho horas anteriores.
Se trata de una tecnología que facilita a algunos pacientes con diabetes un control adecuado de la enfermedad. Además, puede ser útil para detectar e intentar evitar las situaciones de hipoglucemia.
Este sistema no sustituye completamente el dispositivo que mide la glucosa en la sangre (con una pequeña extracción por medio de una punción), ya que los niveles de azúcar del tejido intersticial siempre se detectan con cierto retraso respecto del análisis de la sangre.
En Baleares hay casi 65.000 diabéticos, y unos 3.000 están diagnosticados de diabetes mellitus de tipo 1.