El ibérico se reivindica como Marca España en los mercados internacionales

SALAMANCA, 28

La ciudad de Salamanca acoge durante dos días, 28 y 29 de octubre, la segunda edición del Foro Internacional del Ibérico, una iniciativa que reúne a unos 450 profesionales en la que se reivindica este producto gastronómico como «espectacular y único en el mundo».

Así lo ha reseñado la fundadora del portal gastronómico Gastroactitud y máxima responsable del foro, Julia Pérez Lozano, quien ha respondido que «evidentemente sí» el ibérico tiene que ser considerado Marca España .

A este respecto, Pérez Lozano ha insistido en que otros países podrán comercializar cerdo e incrementar sus cuotas de mercado pero «sin dehesa no hay cerdo ibérico» y este ecosistema solo está presente en España.

Para la organizadora, el uso del cerdo ibérico es «la joya de la corona» en la cocina y forma parte de un sector que, a pesar de situaciones como las crisis económicas o la de aranceles propuesta por Donald Trump, ha tenido «mucha imaginación» y siempre sale «adelante».

Asimismo, Pérez Lozano ha reseñado su importancia como palanca contra la despoblación del medio rural, pues sus explotaciones e industrias son «fundamentales» para «ayudar al campo» y «fijar población».

Así lo ha indicado en la jornada inaugural del II Foro Internacional del Ibérico, que cuenta en Salamanca con la presencia de profesionales de la talla de Hermanos Torres Cocina (Barcelona), Toño Pérez (restaurante Atrio, en Cáceres), el pastelero Pol Contreras (El Portal de Echaurren, La Rioja), o el sumiller Eduardo Camiña (Mugaritz, Guipúzcoa).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez cerrará campaña en Barcelona el viernes 8 de noviembre a las 20.00
Carl s Jr. lanza su hamburguesa vegana en España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios