El Ibex cotiza plano en la media sesión y aguanta los 9.400 puntos que cedió en la apertura

El Ibex 35 cotizaba plano en la media sesión (+0,01%) y aguantaba el nivel de los 9.400 puntos, hasta situarse concretamente en los 9.418 enteros, tras haber perdido esa cota en la apertura en una jornada marcada por los datos de actividad del sector servicios y en la que Wall Street vuelve a cotizar tras el cierre de ayer por festivo.

Antes de la apertura de los mercados europeos se ha conocido que el Banco de la Reserva de Australia, organismo encargado de la política monetaria del país oceánico, ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,10%, en máximos desde abril de 2012, aunque ha abierto la puerta a futuras subidas.

La plaza española abría con pérdidas que la situaban en un mínimo intradía provisional ligeramente por encima de los 9.350 puntos -niveles de hace dos semanas- tras el cierre dispar en la madrugada de Asia, donde Tokio ha sumado el 0,3% pero Hong Kong ha cedido el 2,06%; si bien el selectivo iniciaba después una remontada impulsada por los valores bancarios que le permitía escapar de los números rojos al mediodía.

Esta mañana se ha conocido que la actividad del sector servicios de España se contrajo en agosto de este año por primera vez desde octubre de 2022, según el índice PMI, que se ha reducido desde los 52,8 puntos de julio a 49,3 puntos, por debajo de los 50 puntos que separan la expansión de la contracción.

Por su parte, se ha publicado que la actividad de la eurozona se ha deteriorado durante el mes de agosto al ritmo más rápido desde noviembre de 2020 tras quedarse en 46,7 puntos frente a los 48,6 de julio, en tanto que el documento ha apuntado a que la contracción fue simultánea, por primera vez en este año, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

Esta última área, la de los servicios, ha puesto fin a un periodo de siete meses de crecimiento tras anotarse su mayor retroceso desde febrero de 2021 y obtener una lectura de 47,9 puntos, tres puntos menos que en julio.

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.940,97 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho ofreciendo rentabilidades más elevadas por las letras a 6 meses, pero recortando los intereses por las letras a 12 meses, según los datos publicados por el Banco de España.

Los inversores estarán también atentos este martes a la intervención del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, y de la representante alemana en el directorio del organismo, Isabel Schnabel, que participarán en una conferencia en Alemania.

En ese contexto, en el tramo medio de la negociación, las mayores alzas del Ibex 35 eran para Banco Sabadell (+1,7%), Bankinter (+1,2%), Unicaja (+1,19%), Grifols (+0,91%) e Inditex (+0,72%); mientras que en el lado de las pérdidas figuraban Solaria (-1,27%); IAG (-0,77%); Sacyr (-0,7%); Telefónica (-0,64%) y BBVA (-0,6%).

La mayoría del resto de las bolsas europeas registraba pérdidas al mediodía: Milán cedía un 0,21%; Fráncfort un 0,31% y París un 0,48%, en tanto que Londres se apreciaba un leve 0,02%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 0,94%, hasta los 88,15 dólares, mientras que el Texas se situaba en 85,07 dólares, un 0,6% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se depreciaba un 0,45% frente al dólar, hasta los 1,0746 billetes verdes , en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,634%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tudanca (PSOECyL) considera «adecuado» que se revise el estatuto de protección del lobo
Unos 6.000 agricultores y ganaderos se concentran en Córdoba ante los ministros de Agricultura

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios