La CNMC analizará cómo la economía conductual puede ayudar a los poderes públicos a regular el mercado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudiará cómo la economía conductual, que se basa en el comportamiento de los individuos, puede ayudar a los poderes públicos a regular y supervisar los mercados.

Esta rama de la economía usa los sesgos cognitivos y la percepción de los individuos para comprender mejor los mercados, lo que puede llevar a aumentar la eficacia de las intervenciones públicas, como ha explicado el organismo presidido por Cani Fernández.

En concreto, una aplicación clásica dentro de este campo es usar estímulos cognitivos o nudges que influyen en los individuos y ayudan a conseguir los objetivos de interés general, por ejemplo, con opciones preseleccionadas en formularios o una campaña de sensibilización.

Como ha apuntado la CNMC en una nota este viernes, los poderes públicos evitan así tener que recurrir a regulaciones más restrictivas (obligaciones o prohibiciones) o utilizar incentivos que pueden resultar más costosos.

La OCDE, la Comisión Europea o Reino Unido, entre otros, ya utilizan desde hace años estos instrumentos para mejorar la calidad de su intervención pública en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las exportaciones agroalimentarias españolas crecen en 2022 un 13,2% en valor, pero caen un 6% en volumen
La Cámara de Comercio destaca el papel de la demanda externa como «sustento» del crecimiento del PIB

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios