El Ibex cae un 2,4% y encadena tres sesiones consecutivas en rojo

El Ibex 35 ha sumado una nueva sesión en negativo, al retroceder un 2,47% en la sesión de este lunes, lo que le ha llevado a caer hasta los 8.100 enteros, en una semana que estará marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El mercado espera una subida de 50 puntos básicos, después de conocerse que la inflación del país norteamericano repuntó de nuevo hasta el 8,6% en mayo y vuelve a situarse en máximos desde 1981. Además, esta semana también se reunirá el Banco de Inglaterra, que podría anunciar nuevos incrementos de tipos.

En cuanto a datos macro, se ha publicado este lunes que el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido registró una contracción del 0,3% en abril respecto del mes anterior, cuando la segunda mayor economía europea ya había retrocedido un 0,1%.

Por otro lado, el índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de termómetro económico para detectar cambios de tendencia, sugiere una pérdida de impulso del crecimiento de las economías avanzadas en los próximos meses, frente al que la economía española ofrece síntomas de estabilización.

En este escenario el Ibex ha sumado una nueva jornada a la baja y ha cerrado en los 8.183,3 enteros, lo que implica un recorte del 7,38% con respecto al lunes de la semana pasada.

Por valores, solo han cerrado en positivo Red Eléctrica (+2,25%) y Naturgy (+1,85%). Por el lado contrario, Meliá ha liderado las caídas, con un 8,76%, seguido por PharmaMar (-7,38%), Cellnex (-6,31%), CIE Automotive (-6,09%), Colonial (-5,94%), Fluidra (-5,87%), Acerinox (-5,67%) e IAG (-4,96%).

El resto de bolsas europeas también han terminado la jornada con retrocesos, del 1,53% en Londres, del 2,67% en París, del 2,43% en Fráncfort y del 2,79% en Milán.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 120,57 dólares, con un descenso del 1,20%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., caía un 1,55%, hasta los 119,13 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0426 billetes verdes , mientras que la prima de riesgo española alcanzaba los 128,8 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,972%; el bund alemán se situaba en el 1,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASPE: «La Ley de Equidad convertiría a España en el único país europeo que proscribe a la sanidad privada de su SNS»
La contaminación por plásticos en el océano puede albergar nuevos antibióticos, según un estudio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios