El Ibex arranca la semana asentándose por encima de los 9.400 puntos y con la vista puesta en el BCE
El Ibex ha cerrado la primera sesión de la semana con un alza del 0,75%, situándose en los 9.435,2 puntos, con la atención de los inversores puesta en la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.
La autoridad monetaria se debate entre parar su senda de subida de tipos, tras nueve alzas consecutivas, o seguir con la estrategia de endurecimiento monetario, que en esta ocasión podría rondar el cuarto de punto.
Mientras tanto, este lunes se ha conocido que la Comisión Europea (CE) ha elevado al 2,2% la previsión de crecimiento de España para 2023 y ha reducido la inflación al 3,6%, en tanto que el crecimiento del PIB de Francia será del 1%; Italia del 0,9% y Alemania sufrirá una contracción económica del 0,4%.
De cara al resto de la semana, mañana se conocerá el paro de Reino Unido, la inflación de España y la confianza de los inversores de Alemania, al tiempo que el miércoles se publicarán los datos de PIB de Reino Unido, la producción industrial de la eurozona y el dato de inflación de Estados Unidos, que podría ofrecer pistas de la decisión que adopte la Reserva Federal del país la semana siguiente.
Además, el viernes se darán a conocer más datos europeos, como los costes laborales de la eurozona o los datos de inflación de Francia y Alemania. Además, China también ofrecerá una foto general del estado de su economía, al publicarse el IPC, las ventas minoristas y la producción industrial.
Finalmente, la semana estará coronada por la reunión informal que mantendrán en Santiago de Compostela (Galicia) los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).
El valor que mejor desempeño ha tenido este lunes ha sido Grifols (+3,58%), por delante de Rovi (+2,23%), Fluidra (+1,98%), Colonial (+1,98%), Unicaja Banco (+1,61%) e Inditex (+1,45%).
Del lado contrario, únicamente tres valores han finalizado la jornada bursátil en negativo: Iberdrola (-0,87%), Solaria (-0,22%) y Redeia (-0,03%).
Respecto al resto de principales plazas europeas, Londres ha cerrado subiendo un 0,25%; París, 0,52%; Fráncfort, un 0,36%; y Milán, un 1,03%.
Al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent cotizaba en los 90,55 dólares, un 0,11% menos, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 0,23%, hasta los 87,33 dólares.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,691%, frente al 3,648% en que cerró el viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha cerrado el lunes en los 105,3 puntos básicos, un punto y medio más.
De su lado, el euro se apreciaba un 0,40% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio en los mercados de 1,0743 dólares por cada euro.