El Ibex acelera su remontada en la media sesión empujado por la banca, pero mirando ya al BCE
El Ibex 35 mantenía en la media sesión la evolución positiva que había registrado en la apertura, acrecentando su rebote hasta un 0,80% y situando al selectivo en los 11.262,7 puntos, en una jornada clave para los inversores ante la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
Tras el tradicional parón veraniego, el Consejo de Gobierno del BCE se reunirá en Fráncfort para examinar la política monetaria de la zona euro y si corresponde un ajuste de los tipos de interés. Será la reunión en la que se estrenará José Luis Escrivá, tras haber sido nombrado gobernador de Banco de España la semana pasada.
El mercado coincide en esperar una rebaja de los tipos de interés por parte del instituto emisor europeo. En todo caso, el viernes, la miembro del Comité Ejecutivo del BCE Isabel Schnabel ya alertó que cualquier decisión debe estar guiada por datos y análisis y no hay un rumbo prefijado.
Asimismo, los inversores tendrán más pistas de la política monetaria global el miércoles, cuando se publiquen los datos de inflación de Estados Unidos.
En este contexto, BBVA era el valor que más subía del Ibex 35 en la media sesión (+1,89%), seguido de CaixaBank (+1,77%), Banco Sabadell (+1,66%), Rovi (+1,61%), Acciona Energía (+1,48%) y Colonial (+1,42%).
Por el contrario, solamente tres valores cotizaban en negativo: Puig Brands (-1,51%), Enagás (-0,28%) y Telefónica (-0,09%).
El rebote de este lunes era compartido en la media sesión por el resto de los principales parqués bursátiles europeos. Londres subía un 0,68%; París, un 0,73%; Fráncfort, un 0,70%; y Milán, un 0,94%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent escalaba un 1,04%, hasta los 71,80 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 68,46 dólares, un 1,17% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años alcanzaba el 3,059%, desde el 2,997% en que cerró el viernes. De esta forma, la prima de riesgo se mantenía sin cambios en 82,5 puntos básicos.
En la media sesión europea, el euro se depreciaba un 0,31% frente al dólar, hasta cruzarse en un tipo de cambio de 1,1049 dólares por cada euro.