El Ibex 35 sube un 0,3% en la apertura y busca los 9.500 puntos tras el IPC de España
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,31%, lo que ha llevado al selectivo a aproximarse a la cota de los 9.500 enteros, hasta situarse en los 9.491 puntos, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre las consecuencias del conflicto entre Israel y Hamás y la publicación de resultados empresariales y del IPC en España.
Al comienzo de la sesión de hoy se conocía que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes.
En España, el Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses.
También se conocerá durante esta jornada la confianza del consumidor (ZEW) de noviembre en Alemania, las lecturas inflacionistas en octubre de Estados Unidos, el Producto Interior Bruto (PIB) y los datos de empleo de la eurozona.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Solaria (+1,87%), Sacyr (+1,54%) y Grifols (+1,37%), mientras que en el lado contrario los farolillos rojos más destacados eran Unicaja Banco (-0,49%), IAG (-0,14%) y Banco Santander (-0,12%).
Las principales Bolsas europeas abrían este martes con tendencia mixta : Milán sube un 0,45%; París, un 0,17%; Francfort, un 0,15%, mientras que Londres se deja un 0,12%.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por encima de los 82 dólares, un 0,21% más, mientras que el de Texas subía un 0,11%, hasta los 78,35 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0701 billetes verdes , en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 104,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,758%.