El Ibex 35 sube el 0,75%, pero no consolida los 10.200 puntos, tras las pausas de la Fed y el BCE
El Ibex 35 ha cerrado este jueves con un alza del 0,75%, hasta situarse en los 10.171,7 puntos, tras digerir la decisión de la víspera -con el mercado europeo ya cerrado- de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de mantener los tipos en el 5,25-5,5%, en tanto que el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho lo propio y los ha dejado esta mañana en el 4,5%.
El selectivo español arrancó al alza y, por lo general, ha conseguido mantenerse durante la negociación por encima de los 10.200 puntos, sin embargo, en el último tramo de la sesión los avances se han moderado hasta cerrar por debajo de esa cota.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, máximos desde enero de 2001, y señaló, según los expertos de Banca March, que aunque no da por terminada la lucha contra la escalada de precios, apuntó que se han visto mejoras sustanciales, especialmente en el lado de los bienes, así como avances positivos en el lado de los servicios.
Asimismo, la última reunión de la Fed ha acelerado las expectativas de recortes de tipos para el 2024 al girar el dot plot en el que los miembros de la Fed, por primera vez en este ciclo de subidas, ven los tipos oficiales más bajos a 12 meses -una mediana de 4,65% para finales de 2024-.
De su lado, el BCE ha decidido este jueves no subir los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito se mantiene en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.
Por contra, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha acentuado una retórica más conservadora respecto de la empleada ayer por el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien sí dejo entrever la posibilidad de próximas rebajas de los tipos de interés, mientras que a este lado del Atlántico ni siquiera se debatió tal posibilidad, al menos hasta tener más datos sobre salarios y beneficios.
En este día de los bancos centrales, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 5,25%, el nivel más alto desde 2008 y sin cambios por tercera reunión consecutiva.
Este contexto de pivote de la política monetaria ha impactado este jueves, con especial predicamento, en el sector financiero, que ha protagonizado las pocas caídas al cierre: Banco Sabadell se ha dejado el 5,06%; Bankinter el 2,54%; Caixabank el 2,5%; Indra el 1,78%; Mapfre el 1,01%; Unicaja el 0,75%; BBVA el 0,64% y Endesa el 0,43%. Por su parte, el Banco Santander ha escapado de la tónica bajista de su sector y se ha elevado el 1,2%.
En el extremo opuesto, Fluidra ha liderado las subidas, con una revalorización del 7,8%, seguido por Acciona Energía (+7,61%), Solaria (+6,27%), Merlín (+5,96%), Colonial (+5,55%) y Mélia Hotels (+4,05%).
Dentro de la agenda macroeconómica, a primera hora se publicaba el Índice de Precios de Consumo (IPC) español, que bajó un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que moderaron su crecimiento medio punto, hasta el 9%.
Por su parte, las ventas minoristas en Estados Unidos registraron el pasado mes de noviembre una subida del 0,3% respecto del mes anterior, cuando el consumo cedió un 0,2%, lo que representa una vuelta al crecimiento frente a la primera contracción que se anotó este índice desde marzo.
La mayoría de las bolsas europeas también ha concluido la negociación con signo positivo: Milán ha sumado el 0,21%; París el 0,59% y Londres el 1,33%, mientras que Fráncfort se ha dejado el 0,08%.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se disparaba un 3,68%, hasta los 77 dólares, mientras que el Texas se situaba en 72,1 dólares, un 3,77% más, por la perspectiva de la mencionada política monetaria más suave.
Por la misma razón y, sobre todo, por la divergencia de los mensajes entre el BCE y la Fed, en el mercado de las divisas, la cotización del euro se encarecía un 1,15% frente al dólar, a 1,01 billetes verdes , en tanto que el interés del bono español se ha reducido casi una décima y ha cerrado en el 3,074%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 97 puntos.
En otros mercados, la onza de oro troy se fortalecía un 0,53%, a 2.038 dólares, mientras que el bitcóin se dejaba un 0,6% y se situaba en los 42.735 dólares.