El Ibex 35 sube el 0,4% al mediodía y apunta a los 10.000 puntos con Wall Street a medio gas
El Ibex 35 registraba una subida del 0,4% al mediodía de este viernes y se mantenía firme en su camino a la simbólica cota de los 10.000 puntos -un nivel que alcanzó por última vez justo antes del estallido de la pandemia a principios de 2020-, en una jornada en la que vuelve la referencia de Wall Street (ayer cerró por festivo), si bien lo hará sólo durante media sesión.
Así, el principal indicador del mercado español se situaba, en concreto, en los 9.945,3 puntos y en la semana acumula de manera provisional una revalorización cercana al 2%.
El selectivo español ha iniciado la sesión de este viernes con una firme tendencia al alza mientras digería datos macroeconómicos procedentes de Alemania, tales como el producto interior bruto (PIB), que registró una contracción del 0,1% entre julio y septiembre, lo que deja a la mayor economía europea al borde de la recesión técnica.
Asimismo, se ha conocido también en el país teutón que la confianza de los empresarios ha registrado en noviembre su tercer repunte mensual consecutivo, según refleja el índice IFO, que se ha situado en 87,3 puntos desde los 86,9 del mes anterior, alcanzando su mejor lectura desde el pasado mes de julio.
Por otra parte, en la madrugada se ha conocido que la tasa de inflación de referencia en Japón, aquella que excluye el impacto del precio de los alimentos frescos, se situó en octubre en el 2,9% interanual, una décima por encima de la de septiembre.
De su lado, en España se ha publicado que los precios industriales disminuyeron un 7,8% en octubre en relación al mismo mes de 2022, moderando en siete décimas el descenso registrado en septiembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los mercados estarán a su vez pendientes este jornada de la comparecencias de la presidenta y el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde y Luis de Guindos, respectivamente, y de la batería de datos de actividad económica (PMI) procedentes de Estados Unidos.
Así, en el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 eran para Bankinter (+1,14%), Rovi (+1,12%), Rovi (+1,1%), Grifols (+0,97%), Enagás (+0,95%), Iberdrola (+0,8%) y Repsol (+0,75%). Por contra, sólo seis valores cotizaban con pérdidas con Merlín Properties al frente (-2%), seguida de Acciona (-1,4%) y Cellnex (-0,83%).
La mayoría de los parqués europeos se decantaba por los avances al mediodía: Fráncfort sumaba un 0,15%, París un 0,2% y Milán un 0,3%; mientras que Londres se dejaba un 0,14%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,3%, hasta los 81,68 dólares, mientras que el Texas se situaba en 76,7 dólares, un 0,52% menos.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se encarecía en una décima frente al dólar, hasta los 1,0915 billetes verdes , en tanto que en interés del bono español a largo plazo se situaba en el 3,627 tras sumar un punto básico, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 98,7 puntos.