El Ibex 35 se desmarca de Europa y sube un leve 0,07% con la vista en Oriente Próximo y el petróleo
El crudo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a cotizar en 77,5 dólares
El Ibex 35 se ha desmarcado este jueves de las pérdidas de Europa al anotarse una leve subida de un 0,07%, hasta situarse en los 11.618 puntos, en una jornada marcada de nuevo por el conflicto en Oriente Próximo y las consecuencias que pueda tener sobre los precios del petróleo.
En concreto, los inversores siguen pendientes del riesgo geopolítico que emana del conflicto en Oriente Próximo protagonizado por los ataques de Israel a Gaza y Líbano, así como los de Irán contra el Estado hebreo.
De hecho, la posibilidad de ataques israelíes sobre instalaciones petroleras iraníes -un plan que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido- ha tenido su efecto inmediato sobre los mercados internacionales: el crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 4% por la tarde y ha llegado a cotizar en 77,5 dólares, mientras que el WTI de Texas se elevaba un 4,2%, hasta los 73,1 dólares.
En España, el Tesoro Público ha adjudicado este jueves, en la segunda emisión de julio, un total de 5.054,639 millones de euros en deuda a medio y largo plazo –en el rango medio previsto– y lo ha hecho a tipos más bajos que en emisiones anteriores en tres de las cuatro referencias subastadas
En el ámbito macroeconómico, el crecimiento de la actividad de las empresas del sector servicios en España se aceleró sustancialmente el pasado mes de septiembre, cuando el índice de gerentes de compra (PMI) alcanzó una lectura de 57 puntos, frente a los 54,6 de agosto, la más alta desde abril de 2023, que mantiene al índice en terreno expansivo por decimotercer mes consecutivo.
De su lado, en la eurozona, la actividad de las empresas se deterioró el pasado mes de septiembre, cuando el índice compuesto PMI entró en terreno contractivo con una lectura de 49,6 puntos, frente a los 51 de agosto, su peor resultado en siete meses.
Siguiendo en el terreno comunitario, se ha observado que los precios de producción industrial de la eurozona registraron el pasado mes de agosto una subida del 0,6% respecto del mes anterior, cuando ya crecieron un 0,7%, según los datos publicados por Eurostat.
Por su parte, en Estados Unidos los pedidos de fábrica en agosto han caído en tasa mensual un 0,2% cuando el mercado esperaba una subida de una décima, mientras que las peticiones semanales de paro han subido ligeramente por encima de lo previsto y se mantienen por encima de 200.000 solicitudes.
En este contexto, Acciona Energía ha sido el principal valor alcista del Ibex 35 al cierre, con una subida de un 2,09%. Le han seguido Repsol (+1,29%), CaixaBank (+1,25%), Aena (+1,12%), BBVA (+0,86%), Grifols (+0,8%) y Banco Sabadell (+0,67%).
Del lado contrario, se han situado Sacyr (-2,2%), Indra (-2,16%), IAG (-1,75%), Puig (-1,48%), ArcelorMittal (-1,4%), Acerinox (-1,26%) y Ferrovial (-0,93%).
A diferencia de Madrid, el resto de plazas europeas ha caído con decisión este jueves: Londres ha restado un 0,1%; Fráncfort un 0,78%; París un 1,32% y Milán un 1,5%.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 2,926% tras sumar media décima. De esta forma, la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se ha quedado en 78,5 puntos.
Respecto a las divisas, el euro cotizaba en los 1,1036 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria, lo que suponía una depreciación del 0,25%.
El oro sufría una corrección del 0,34%, hasta los 2.650 dólares, mientras que el bitcóin cedía un 0,47% y se cotizaba en los 60.620 dólares.