El Ibex 35 se desinfla al mediodía y cotiza sin rumbo por encima de los 9.900 puntos
El Ibex 35 se desinflaba al mediodía tras una apertura en la que intentó tocar los 10.000 puntos y cotizaba plano, sin rumbo claro al alternar entre el signo positivo y el negativo, hasta situarse en los 9.925,9 puntos en una jornada de baja intensidad en lo referente a la publicación de referencias macroeconómicas y empresariales.
El Ibex se encamina así a concluir una semana sin grandes cambios -a las 12.00 horas registraba un avance provisional del 0,3%-, lo que contrastaba con sus homólogos europeos, que se anotaban por el momento revalorizaciones de más del 1,5% respecto al cierre del pasado viernes
Esta mañana se ha confirmado que el IPC general de Francia se moderó al 3,1% en enero, mientras que en el Reino Unido las ventas minoristas de enero han batido con creces las previsiones del mercado al subir un 0,7% en tasa interanual y un 3,4% en tasa mensual.
Los mercados estarán a su vez atentos este viernes a las declaraciones del miembro del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel en Florencia (Italia), así como a la publicación en Estados Unidos esta tarde de indicadores como la confianza del consumidor en febrero y los precios de producción en enero.
Por otra parte, los inversores no han contado en los últimos días con la referencia de los mercados chinos, ya que sus Bolsas han permanecido cerradas toda la semana con motivo de la celebración del Año Nuevo chino.
Por contra, el selectivo Nikkei, principal índice de referencia de la Bolsa de Tokio, ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,86% que le ha permitido alcanzar los 38.487,11 puntos, su nivel más alto desde enero de 1990 -y a un paso de su récord histórico-, ante la expectativa de que la entrada en recesión técnica de la economía nipona al final de 2023 retrase el ajuste de la política monetaria del Banco de Japón, manteniendo la debilidad del yen.
Así, en el tramo medio de la negociación, los mayores descensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Endesa (-2,25%), Solaria (-1,88%) y Telefónica (-1,6%), mientras que en el lado de los avances destacaban Fluidra (+3,1%), ArcelorMittal (+2,48%) y Acerinox (+1,78%).
Las principales plazas bursátiles europeas, a diferencia de Madrid, se decantaban por las ganancias: Londres sumaba un 0,43%; París un 0,53% y Fráncfort un 0,75%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 82 dólares, un 1,05% menos, mientras que el Texas bajaba un 0,87%, hasta los 77,35 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se negociaba sin variación frente al dólar, a 1,0774 billetes verdes , en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba ligeramente hasta el 3,286%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 90 puntos.